Telefonica se centra en España, Alemania y Brasil con la venta de O2 a Hutchison por 13.500 millones

23/01/2015

T. J,. Como no ha podido ser la creación de una gran teleco integrada, Telefónica ha optado por irse de Reino Unido y recortar deuda. La empresa prefiere el crecimiento sostenible  en Europa, con flexibilidad financiera.

El fracaso de la operación de integración de O2 con BT, que iba a ser el germen de la teleco europea más poderosa, ha hecho que Telefónica se replantease en profundidad su estrategia en Reino Unido. La compañía que preside César Alierta estaba obligada a complementar el perfil de su filial de móviles en ese país, fortaleciendo O2 con otros activos dada la evolución de la demanda hacia ofertas empaquetas con diversos servicios.

Las negociaciones posteriores con Hutchison – con su operador Three- y Sky no proporcionaban el complemento, por lo que se ha optado por oro de los puntos básicos de la estrategia de Telefónica: el recorte de deuda, que a 31 de septiembre alcanzaba los 41.300 millones  de euros, si bien sin contabilizar algunas de las operaciones corporativas cerradas con posterioridad. En este contexto, el mercado ha premiado con alzas de más del 3,3% a la operadora española: analistas y gestores estiman que la mejora de los ratios financieros es una asignatura que aún tiene pendiente.

Una tema que ahora podar abordar cuando se cierre la operación por 10.250 millones de libras (13.500 millones de euros), que supone una alza respecto a las cifras barajadas hace escasas semanas. SI bien también supone perder ingresos: la mercado británico aportaba a Telefónica el 13,5% del total del grupo, el tercero en importancia.

La venta de la filial británica se ha pactado con diversas etapas: pago el cierre del acuerdo -ese ha entrado en la fase de las negociaciones en exclusiva- y otra en diferido, aunque los ingresos en metálico le permitirán una drástica reducción de la deuda.

La salida de Telefónica de Reino Unido -que da el liderazgo de la telefonía móvil al grupo de Hong Kong- es un nueva reinvención de la empresa. En Europa ahora se centrará en Alemania, después de la adquisición de EPlus, además de en España. mientras que el otro centro de expansión es Brasil, donde ultima la adquisición de GVT por 7.200 millones de euros, que serán financiados con ampliaciones de capital de la filial en ese país. SI bien, México también forma parte del negocio central de la operadora.

 

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