De Guindos: la política monetaria no resuelve problemas estructurales

23/01/2015

diarioabierto.es. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado su apoyo a las decisiones adoptadas por el BCE y ha subrayado la independencia del instituto emisor, mientras que resaltado que los problemas estructurales no pueden resolverse con la política monetaria.

«Siempre respaldo las decisiones del BCE, que es totalmente independiente», señaló De Guindos durante su intervención en el debate ‘Recargando Europa’, celebrado en la ciudad suiza de Davos.

«No puedes afrontar los problemas estructurales con política monetaria, puesto que no es todopoderosa», indicó el ministro español, que puso de ejemplo las medidas adoptadas en España. «Es un buen ejemplo de las políticas que deberían emplearse (…) Estamos empezando a recoger los frutos».

A este respecto, el canciller del Tesoro británico, George Osborne, también presente en el debate, mencionó a España y a Irlanda como ejemplo de dos economías que tomaron decisiones difíciles y que ahora están siendo recompensadas por ello, al contrario que las que no lo hicieron, que están siendo castigadas.

Así, Osborne subrayó que España estaba en una «situación desesperada» hace tres años, pero tomó decisiones difíciles que han empezado a dar sus beneficios. En concreto, subrayó que la inversión extranjera está volviendo al país en mayor medida que a otros países de la eurozona.

Osborne instó por tanto a los gobiernos de Italia y Francia a que aprovechen las oportunidades que existen ahora, ya que Europa necesita seguir con las reformas para crecer y crear empleo.

La deflación, el colesterol «bueno» de España

Por otro lado, cuestionado sobre la deflación en España, el ministro español puntualizó que la bajada de precios observada se explica fundamentalmente por la caída de precios del crudo y es positiva para España.

En este sentido, De Guindos comparó la deflación con el colesterol y apuntó que existe una deflación negativa y otra positiva, puesto que facilita una mayor renta a disposición de los ciudadanos.

«Es como el colesterol, hay uno malo y uno bueno. En España tenemos una deflación buena que pone dinero en el bolsillo de los hogares», sentenció Guindos, quien aseguró que esta circunstancia positiva también se observa en el resto de Europa, aunque quizá con menor intensidad, subrayando que en la zona euro «no hay deflación», entendida como un «círculo vicioso» en el que los hogares demoran sus decisiones compra.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.