La anotación del kilometraje en el permiso de circulación mejorará la seguridad vial

24/01/2015

Miguel Ángel Valero. Ganvam, la asociación de los vendedores de coches, reclama que la manipulación del cuentakilómetros tenga sanción administrativa.

Una demanda histórica de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha logrado hacerse realidad. Desde el 15 de enero, el kilometraje del vehículo deberá constar en el permiso de circulación. El presidente de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y a 3.000 compraventas, Juan Antonio Sánchez Torres, aplaude la puesta en marcha de esta medida por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) porque concederá mayor transparencia a la compraventa de vehículos de ocasión y contribuirá a luchar contra el trucaje del cuentakilómetros.

Hasta ahora, este tipo de control sólo se realizaba en las estaciones de ITV, donde, desde el 1 de enero de 2013, vienen anotando el kilometraje de los vehículos y se traslada telemáticamente a la DGT para que conste en su informe del vehículo.

Con la entrada en vigor de esta medida, se da un paso más con la inclusión de estos datos en el permiso de circulación, algo que ayudará a evitar el trucaje del cuentakilómetros en los vehículos de segunda mano. Esta infracción tiene como objetivo alterar el precio del vehículo y obtener un lucro mayor en su venta. Esto es debido a que el importe de un vehículo de ocasión se determina no sólo por la antigüedad del vehículo, sino también por su kilometraje.  Cuanto menor uso tenga, más valor tendrá.

Desde Ganvam precisan que “no es una práctica generalizada ni está extendida entre los vendedores de vehículos usados, pero crea mala imagen en el sector y desconfianza en el comprador”.

La manipulación de este dispositivo del vehículo supone una estafa penada con hasta seis años de cárcel. La Comisión Europea ha incorporado este asunto a su agenda de trabajo.

Desde Ganvam se hace hincapié en que la manipulación del cuentakilómetros constituye un acto de competencia desleal frente al resto de “la inmensa mayoría de agentes que trabaja honestamente conforme a las exigencias de ley”.

Consecuencias de la picaresca

Esta picaresca tiene consecuencias negativas para la seguridad vial. Si un conductor adquiere un vehículo de segunda mano con el cuentakilómetros manipulado, con más recorrido real del declarado, tendrá una idea equivocada sobre el mantenimiento que requiere. ¿Cuándo cambiar los discos y pastillas de freno por ejemplo? Si el recorrido real del vehículo no se corresponde con la lectura del cuentakilómetros, se pone en riesgo la seguridad del conductor, sus acompañantes y otros usuarios de la red viaria.

Las implicaciones de una estafa de estas características son también medioambientales, pues supone que circulen por nuestras carreteras vehículos cuyas emisiones contaminantes no se controlarán de manera efectiva hasta la siguiente inspección de ITV.

Ganvam reclama que Tráfico dé un paso más, y se incluya la manipulación del cuentakilómetros como sanción administrativa en la Ley de Seguridad Vial., “Seguimos insistiendo en que se incorpore esta acción delictiva en futuras modificaciones de la normativa, algo que no se llevó a cabo en la última Ley de Seguridad Vial de mayo del año pasado, a pesar de la importancia de proteger al consumidor y, especialmente, de garantizar unas carreteras más seguras”, concluye Juan Antonio Sánchez Torres.

 

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