La banca extranjera recurre el plan de rescate de autopistas de Fomento

25/01/2015

diarioabierto.es. Un grupo de bancos extranjeros acreedores de las autopistas en quiebra ha presentado un recurso de reposición ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid contra el plan de rescate de estas vías que el Ministerio de Fomento remitió al juez como propuesta de acreedores.  

En su recurso, las entidades financieras piden al juez que no admita este plan del Gobierno como convenio de acreedores de las autopistas en concurso al asegurar que presenta «múltiples y graves defectos».

En concreto, argumentan que Fomento remitió fuera de plazo su propuesta, y que «contempla compromisos de pago que el Ministerio no tiene garantizados».

También alegan que la propuesta «pretende extender sus efectos a todos los acreedores privilegiados, incluso a los que no se adhieran al plan» y que no cuenta con la «preceptiva autorización para superar los límites legales de quita y espera».

Además, apuntan que está sometida al cumplimiento de determinadas condiciones y que contempla «quitas superiores para los acreedores subordinados que para los ordinarios», aspectos ambos que no permite la Ley Concursal.

Por ello, en su recurso de reposición, con fecha del 17 de diciembre y al que tuvo acceso Europa Press, los bancos extranjeros piden al juez que «inadmita la propuesta de convenio» presentada por Fomento.

El recurso lo presentan nueve entidades foráneas que, en conjunto, suman unos 300 millones de euros de la deuda total de 3.400 millones que soportan las autopistas en concurso. Entre ellas, Royal Bank of Scotland (RBS), uno de los principales acreedores de las vías.

Nuevo retraso en el proceso

La presentación de este recurso impide que el juez titular de este tribunal continúe con el proceso concursal de las autopistas y fije el preceptivo plazo de aceptación de la propuesta de Fomento, lo que, en última instancia, supone una nueva dilatación del proceso.

El recuso se suma además al rechazo que los bancos extranjeros han manifestado al plan de rescate del Gobierno. Este plan pasa por integrar las autopistas en la empresa pública Seittsa tras reestructurar su deuda aplicando una quita del 50% y convertir el pasivo restante en un bono a treinta año.

El tipo de interés que devengará este título está aún en negociación entre el Ministerio y el conjunto de la banca acreedora.

Fomento presentó este proyecto de rescate como propuesta de convenio de acreedores en los procesos concursales de estas vías con el fin de evitar su liquidación inicialmente el 17 de octubre. El pasado el 4 de diciembre lo volvió a remitir una vez que subsanó un conjunto de deficiencias detectadas por el juez.

El recurso de los bancos acreedores se presenta contra la propuesta del 4 de diciembre, esto es, la que ya incluye la corrección de los puntos señalados por el juez.

La eventual liquidación de las autopistas por el rechazo o la falta de un convenio de acreedores para atender a su deuda y garantizar la viabilidad futura de las autopistas activaría la responsabilidad patrimonial que la Administración tiene ante sus contratos de concesión, con lo que el Estado debería afrontar un importe de 4.000 millones de euros.

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