«Rajoy tiene abandonados a seis millones de catalanes»

08/02/2015

J.C.Valero. El mediático economista catalán José María Gay de Liébana critica al presidente del Gobierno porque “sólo viene a Cataluña a ver a los cargos del PP”. En cuanto al denominado “caso Neymar”, el ilustre perico afirma que “el FC Barcelona es el club más transparente de España”.

El economista, abogado y profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, ha reprochado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque «tiene que venir a Barcelona» para solucionar el conflicto catalán. En declaraciones al programa Converses de la COPE, ha asegurado que «sólo viene a Cataluña a ver a los cargos del PP”, cuando en opinión del mediático economista, debería venir «a hablar con la gente de Cataluña y ser consciente de que tiene abandonados a seis millones de catalanes».

Gay de Liébana, experto en finanzas de los clubes de fútbol, ha hablado del FC Barcelona y de la imputación de su presidente, Josep Mª Bartolomé, en el denominado “caso Neymar”. El economista afirma que no hay caso, ya que el FC Barcelona es un club que tiene una información contable “transparente”, hasta el punto de afirmar, pese a ser “perico”, que «no hay ningún club en España que dé la información contable con el detalle que la da el Barça». Según Gay de Liébana, que fue directivo del RCD Espanyol, el fichaje de Neymar «es una operación donde no hay ningún tipo de problema», y considera que «se han querido ver unas implicaciones fiscales que el tiempo pondrá en su lugar y, para mí, no hay ningún delito fiscal».

En cuanto a la actualidad política catalana, Gay de Liébana considera que «si Cataluña diera un paso hacia adelante», en el sentido de declarar sus dirigentes la independencia de forma unilateral, quedaría automáticamente fuera de Europa. En este aspecto, el profesor de la Universidad de Barcelona opina que en el resto del continente no se admitiría la independencia de Cataluña, «porque en ese caso, Baviera al día siguiente haría lo mismo, también el norte de Italia y lo harían muchas más regiones y todo el proceso de integración europea que se ha buscado quedaría en nada». En la misma línea de que «si una parte de un Estado miembro se deja de pertenecer a la Unión Europea», Gay de Liébana también defiende que para que una supuesta Cataluña independiente tuviera el euro como moneda «debería tener un Banco Central que, en la su vez, fuera accionista del Banco Central Europeo». En consecuencia, el economista asegura que Cataluña quedaría fuera de la UE, lo que supondría que cualquier tipo de transacción con el resto de Europa o con el resto de España «sería mortal de necesidad».

Por otra parte, Gay de Liébana ha hablado de la actualidad en Grecia y considera que Europa debe ayudar a los griegos con medidas de flexibilización. Asegura que «Grecia es una empresa, un Estado que está en situación de quiebra» y propone dos soluciones: «o le matamos o le ponemos en la UVI y le damos respiración asistida». En este sentido, Gay de Liébana opina que la solución para los griegos es reestructurar la deuda. «Esto no lo solucionará ningún inspector de Hacienda, ni ningún señor de la Troika, sino negociándolo en altos niveles con un lobby», asegura.

En esta línea, Gay de Liébana espera que «los jóvenes de Syriza cumplan con todo lo que prometieron porque, en caso contrario, la gente saldrá a la calle”. En ese sentido, ha recordado que en España «hace tres años se prometieron muchas cosas y realmente se incumplieron”. El economista también apunta que Alemania es quien «tiene que cumplir un papel de liderazgo y debe marcar las pautas de lo que serían las políticas de austeridad», y afirma: «nos guste o no nos guste, siempre está la figura del hermano mayor, que es quien marca un poco cuál debe ser el camino a seguir».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.