Wimy, el dispositivo que te ayuda a buscar tus objetos perdidos

09/02/2015

Marta Villalba. WIMy tea avisa con un mensaje y sonido en el teléfono cuando tu hijo o tu mascota se escapan y tu cartera o tu maleta se alejan de ti.

Dice un chascarrillo de esos estampados en camisetas y zapatillas de estar en casa: «No me hace falta Google, mi mujer lo encuentra todo». Los creadores de WIMy, un grupo de jóvenes vascos, bien podrían apropiarse de la graciosa frase. El nombre de su ingenio tecnológico proviene de «Where Is My» («Dónde está mi…»). El dispositivo, con un tamaño algo mayor a una moneda de dos euros, te ayuda a localizar el objeto al que va prendido (o adherido) mediante una aplicación en el smartphone.

Con forma de pieza de puzle, WIMy se empareja con el teléfono (iOS y Android) mediante una app gratuita. Al sujetarlo, por ejemplo a las llaves de casa, la cartera o una maleta, te avisa a través del teléfono cuando el objeto se aleja de ti (del móvil) unos 50 o 60 metros. Este es el alcance del chip bluetooh en el que se basa. Por eso, funciona incluso cuando no te encuentras en una zona con cobertura de telefonía móvil. «Cuando te separas, te avisa con una notificación, una alarma y un mensaje», explica Alex Sánchez, marketing manager y cofundador de la empresa AppKideak, la startup de Getxo que ha desarrollado el dispositivo.

wimy_zapato_nina

Además de objetos valiosos o imprescindibles en tu día a día, WIMy también está pensado para utilizarlo con personas y animales. Algo muy útil para cuando los niños se marchan sin darte cuenta a explorar el entorno. O cuando tu adorado perro se pira detrás de otro de su misma especie. Y también en el interior de una vivienda o una residencia cuando una persona mayor abre la puerta y se marcha, generalmente por padecer un trastorno mental.

¿Qué sucede en el caso de que algo o alguien se pierda? El dispositivo no te indica el punto exacto donde está, pero sí que te orienta en la dirección y el sentido en los que se encuentra gracias a la integración de un radar. Y esa es la principal diferencia con otros sistemas similares a WIMy, todos desarrollados fuera de España. «Integra una serie de algoritmos que te facilita la búsqueda en el primer momento», explica Alex Sánchez.

Aparte de esa función de «buscador», también puede utilizarse para encontrar un objeto: basta con coger el teléfono, abrir la app y marcar la opción «Hacer sonar a WIMy». Con el sonido sabes dónde está. Y aún hay otra aplicación más para localizar algo, con la ayuda de la comunidad de usuarios.  Todo los teléfonos que se descarguen la app podrían ayudar a encontrar un objeto, si es que este se encuentra cerca del smartphone. Alex Sánchez pone un ejemplo: «Si se te extravía la bici, marcas como perdido el WIMy dentro de la app y alguien con ella descargada podría localizarla, siempre que la bicicleta se encontrara al alcance del bluetooth (50-60 metros)».

wimy_cartera

WIMy funciona con una pila de botón. Dura aproximadamente un año. Está cubierto de plástico rígido y gomoso, para amortiguar posibles golpes. Todavía es un prototipo. Actualmente, busca financiación en una campaña de crowdfunding (financiación colectiva) en Indiegogo. El precio de WIMy cuando se comercialice rondará los 35 euros.

El proyecto de AppIdeak fue uno de los ganadores del programa Yuzz de apoyo a jóvenes emprendedores del Banco Santander. El pasado diciembre, como parte del premio, viajaron hasta Silicon Valley para dar a conocer el dispositivo Wimy. Allí «tuvo una buena acogida. Fue toda una experiencia».

¿Te ha parecido interesante?

(+20 puntos, 20 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.