Plena recuperación del mercado de oficinas en Barcelona

09/02/2015

Begoña González. Las operaciones en el mercado de oficinas de Barcelona han superado en 2014 el máximo alcanzado antes de la crisis, después de que haya retrocedido por quinto trimestre consecutivo la tasa de disponibilidad.

La renta en la zona “prime” de oficinas de Barcelona se ha incrementado por primera vez en cinco años en lo que los expertos califican como plena recuperación de este mercado inmobiliario. También se ha animado el número de operaciones, con cerca de 300 nuevos contratos de alquiler de oficinas se cerrados en Barcelona durante el ejercicio 2014.

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha afirmado que la firma de más de 300 nuevos contratos de alquiler en Barcelona durante el año 2014 ha supuesto un registro notable que supera con creces el récord de 282 operaciones firmadas en 2007 y refuerza la nueva tendencia de plena recuperación del mercado de oficinas en Barcelona. En cuanto a la superficie de contratación, se sumaron 221.000 metros cuadrados que han supuesto una mejora del 28% respecto a 2013. Unos datos que la consultora inmobiliaria considera, junto con la menor disponibilidad, que definen el ejercicio de 2014 como “muy positivo para el mercado de oficinas de la capital catalana”.

“Los principales motivos para la empresas que cambiaron de oficina en 2014 siguieron siendo la reubicación y la consolidación, aunque a cierre de año las expansiones ganaron importancia”, explica Thierry Bougeard, director general de BNP Paribas Real Estate en España. “Tanto los indicadores de absorción como los de oferta señalan un proceso de recuperación robusta del mercado de oficinas barcelonés, que muy seguramente se consolidará en 2015”.

En este sentido, la reducción de la disponibilidad (Barcelona finalizó 2014 con 91.000 metros cuadrados disponibles menos que a cierre de 2013, desplazando esa tasa hasta el 15,4%) y el crecimiento de la renta prime (18 euros por metro cuadrado y mes) por primera vez en cinco años en el tercer trimestre de 2014, son indicios de la posible recuperación definitiva del sector. Y es que, además, el ejercicio se ha caracterizado por el cierre de operaciones de envergadura, como certifican los principales contratos firmados durante el último trimestre de 2014: Gas Natural (7.546 metros cuadrados en periferia), Sindic de Greuges (3.700 metros cuadrados en Centro) o VidaCaixa (3.500 metros cuadrados en zona Descentralizada).

Además, el comportamiento de las rentas también ha tenido signo positivo, ya que en sus valores medios los precios de alquiler se ubicaron en el entorno de los 12 euros por metro cuadrado y mes a cierre de año, nivel que “se aleja del área de mínimos (10,7 €/m2/mes) de 2013 y se afianzará en 2015 gracias a la recuperación de la actividad económica nacional y local”, apunta Bougeard.

Las previsiones de BNP Paribas Real Estate apuntan a un nuevo incremento de la contratación en 2015, que previsiblemente incentivará la actividad en el mercado de obra nueva con seguramente con proyectos ‘llave en mano’, con participación de promotores e/o inversores que deseen participar en proyectos de carácter menos especulativo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.