Luis Morales: “El TTIP mermará las garantías ambientales, la seguridad y los derechos sociales”

10/02/2015

Susana de Pablos. Entrevistamos al cofundador de Greenbiz, nodo en España de Ecopreneur.eu.

Ecopreneur.eu es una red de redes europea cuyo reto es impulsar la creación de empleo a partir de negocios más ecológicos y sostenibles. Con su foco puesto en la innovación, esta organización la conforman la red alemana UnternehmensGrün, la francesa Entreprendre Vert, la austriaca Grüne Wirtschaft y la española Greenbiz, que es su nodo en España.

Ecopreneur aglutina a varios centenares de entidades (sólo en Alemania hay 150 miembros). Su objetivo es impulsar los negocios verdes, la innovación social y la investigación, con el propósito de dar respuesta a los grandes retos ambientales actuales, a partir de soluciones empresariales económicamente viables y socialmente empoderadoras. Este objetivo lo comparte plenamente Greenbiz, que cuenta con una importante comunidad de eco-emprendedores, y servirá de plataforma de conexión entre éstos y otras startups y empresas europeas, intercambiando innovación y buenas prácticas.

Recientemente, los responsables de Ecopreneur.eu celebraron una jornada de trabajo en la sede de Hub Madrid, con el fin de recabar apoyos de las startups ecológicas españolas y compartir conocimiento e información útil sobre las principales barreras y dificultades que tienen este tipo de negocios. Igualmente, se detectaron oportunidades para emprender en el ámbito de la economía verde y se esbozaron estrategias comunes que impulsen a los miembros de la red. A esta cita acudieron, entre otros, los responsables de Smileat (producción ecológica); La Colmena que dice sí, (distribución /comercialización); El Cartonista (reutilización y reciclaje); Idika Moda (moda ética y sostenible); EcoEko (cosmética ecológica), y Efficatia (eficiencia energética). Por Skype se sumaron las alemanas Blyss Chocolate y Sustaineration.

Posteriormente, diarioabierto.es entrevistó a Luis Morales, cofundador de Greenbiz. El espíritu emprendedor de Morales es irrefutable: Greenbiz tiene su origen en Incubaeco, una incubadora de eco-emprendedores operativa desde 2012 que surgió a su vez de Emprendae, empresa social de apoyo a los eco-emprendedores desde 2009. Y en todos estos proyectos ha estado involucrado este joven biólogo.

.- diarioabierto.es: ¿Cuál es su valoración del ‘workshop’?
Luis Morales: Estamos muy satisfechos con los resultados. Participó una muestra muy interesante de startups verdes españolas de diversos sectores y muchos eco-emprendedores. Entre todos abarcábamos distintos ejes y temáticas del ámbito de la economía verde: producción, distribución, textil orgánico, cosmética ecológica, reciclaje, eficiencia energética, etc.

Estuvimos identificando barreras comunes con las que nos encontramos los emprendedores y startups, e identificando oportunidades para impulsar la economía verde y los negocios sostenibles, en España y el resto de la UE. Incluso estuvimos esbozando estrategias comunes para poder llevar a la práctica estas oportunidades. Fue un encuentro muy enriquecedor, que también sirvió para presentar en nuestro país la red europea Ecopreneur.eu y su nodo en España, Greenbiz.

.- diarioabierto.es: ¿Cómo define usted la economía verde? ¿Cuál es su situación en Europa? ¿Y en España?
L. M.: Para nosotros, la economía verde es ante todo una economía baja en carbono. Tenemos que avanzar hacia ella. Está basada en las energías limpias, en circuitos cortos, en cerrar los ciclos de los materiales, en no contaminar por encima de la capacidad de asimilación que tienen los ecosistemas, en reparar los daños generados, en generar nuevos servicios ambientales… En aportar valor social y ambiental, en definitiva.

Las posibilidades de desarrollo de la economía verde son muy grandes, en Europa y particularmente en España, pues la sociedad está cada vez está más concienciada. Está en auge la economía colaborativa -basada en el compartir-, y las nuevas tecnologías nos ayudan a ahorrar recursos y ser más eficientes. Además, todo ello es fuente de riqueza, prosperidad y creación de empleo.

La economía verde cuenta con extraordinarias oportunidades para crear empleos de calidad, propiciar la cohesión social y la vertebración territorial en el seno de la UE. Los cinco sub-sectores que están mostrando mayor dinamismo son la agricultura, la gestión del agua, los servicios ambientales a empresas (la consultoría), la eficiencia energética y los biocombustibles.

.- diarioabierto.es: ¿Qué diferencias hay entre la economía verde y la denominada economía azul?
L. M.:
Los partidarios de la economía azul la definen como un concepto holístico, que pretende emular el funcionamiento de los ecosistemas naturales. ¡Perfecto! Es justo lo mismo por lo que nosotros abogamos.

En origen, viene de la bioeconomía y de los postulados del gran economista rumano Georgescu-Roegen, planteados hace más de 40 años. Es economía ecológica. La “administración” de la casa (economía), del hogar en el que se vive (oikos, de aquí viene el término “eco”) se debe hacer con arreglo a las reglas de funcionamiento (ecología) de la casa (el planeta).

Toda la economía en realidad debería ser ecológica, de lo contrario no es economía, pues sería una pésima administración de la casa (del planeta). Personalmente, lamento esta deriva y este juego de los colores, que si economía verde, que si economía azul, etc. Deberíamos decir todos/as bioeconomía y acabaríamos antes, pero sobre todo deberíamos dar pasos firmes hacia ella, y no quedarnos en el debate de los colores, aproximaciones, puntos de vista, etc.

.- diarioabierto.es: ¿Qué expectativas tiene Ecopreneur.eu y Greenbiz, su nodo en España, con respecto a las políticas de la Unión Europea dirigidas a apoyar la creación de nuevas empresas?
L. M.:
Vamos a actuar de manera vigilante, para que estas iniciativas no se queden en papel mojado o en falsas promesas. Los europeos no podemos permitirnos perder más tiempo. Cuanto antes abordemos la ineludible transición hacia una economía baja en carbono, que sea fuente de prosperidad y riqueza, al tiempo que de adaptación al proceso emergente de cambio global, tanto mejor. Hay mucho empleo que crear y muchas nuevas empresas que impulsar en esta nueva dirección. Las perspectivas de futuro son buenas, pero debemos mantenernos firmes y vigilantes. Entre otras cosas, Ecoepreneur nace precisamente para actuar como lobby técnico/político e influir en Bruselas, en pos de una economía más verde en el conjunto de la Unión.

.- diarioabierto.es: En materia legislativa, ¿qué espera Greenbiz del actual Gobierno español de cara a fomentar una economía más sostenible?
L. M.: Una forma de contribuir a que la economía exhiba patrones más sostenibles de comportamiento, es penalizar aquellas conductas y comportamientos económicos que están en las antípodas de la sostenibilidad. Lo insostenible a menudo está incluso subvencionado, y esto es un disparate. Una fiscalidad ecológica es necesaria en nuestro país. Como también regular el marco de la economía colaborativa, impulsar de nuevo las energías renovables tras haberlas imperdonablemente dejado a un lado en los últimos años, o ayudar a los emprendedores que se esfuerzan cada día por sacar adelante iniciativas empresariales respetuosas con el medio ambiente.

.- diarioabierto.es: ¿Ecopreneur.eu y Greenbiz son organizaciones que tienen en cuenta la opinión de los grupos ecologistas? ¿Trabajan conjuntamente?
L. M.:
Hasta el momento no nos hemos orientado específicamente a los grupos ecologistas, pero queremos en lo sucesivo tener en cuenta su opinión. Debido a su sensibilidad y profundo nivel de conocimiento de ciertos temas ambientales muy complejos, sin duda pueden ser de mucho interés para los eco-emprendedores, pequeñas startups verdes y empresas del ámbito de la economía verde con las que trabajamos.

.- diarioabierto.es: Ecologistas en Acción trabaja para que se cancelen las negociaciones del Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP). Sostienen que supone una merma para los derechos sociales y una rebaja a la protección medioambiental. ¿Cuál es la opinión de Ecopreneur.eu y de Greenbiz?
L. M.:
No nos gusta el TTIP, pues creemos que supondrá una merma de las garantías ambientales, de seguridad, y también de derechos sociales. La posición formal de Ecopreneur, nuestra organización paraguas, se recoge en este documento alojado en la web.

 

Más información
.- Seguir a Greenbiz en Twitter: @greenbiz_es

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.