Cataluña depende de la internacionalización para su recuperación económica

13/02/2015

Begoña González. El Consejo de Cámaras de Cataluña ha presentado el Plan de Acción Internacional 2015 que propone la internacionalización como principal baza para la recuperación de la economía catalana.

El año 2014 ha representado un ejercicio récord para las exportaciones de bienes (valoradas a precios corrientes) que han crecido más de un 20% en relación a 2007 – superando tanto Alemania como la media de la zona euro. Aun y así, la economía catalana, con ocho trimestres consecutivos con un crecimiento positivo del PIB intertrimestral y con una previsión de crecimiento para 2015 superior al 2%, se sitúa todavía por debajo de los máximos de 2007.

De hecho, suponiendo un crecimiento medio del PIB del 2,5% se necesitarían todavía 2 años para alcanzar el nivel de actividad del 2007, mientras que con un crecimiento medio del empleo del 2% se necesitarían 8 años hasta alcanzar el mismo número de ocupados de 2007 (3,6 millones).

Por ello, el Plan de Acción Internacional de las cámaras catalanas presentado por el Consejo de Cámaras de Cataluña contempla 51 acciones en 91 países, con África y Oriente Medio como destinos principales y pretende aumentar la base de empresas exportadoras, promocionar los productos catalanes, diversificar y consolidar mercados, potenciar el trabajo en red y aprovechar las sinergias entre las cámaras, e interrelacionarse con otras iniciativas sectoriales.

Y es que a pesar de que durante los últimos cuatro años se ha producido un aumento sustancial de la presencia de las exportaciones catalanas a destinos extracomunitarios, y la tendencia haya sido favorable a la diversificación de nuestras exportaciones, persiste la dependencia de la UE como destino principal de las exportaciones catalanas.

La internacionalización de la economía catalana ha supuesto un cambio estructural y necesario para la total recuperación de la economía, y se ha visto reflejado en el aumento del peso de las exportaciones de bienes y servicios sobre el PIB (del 30,3% en 2005 al 37,7% de 2013) y, muy especialmente, en el aumento del número de empresas exportadoras regulares, que han alcanzado un máximo histórico de casi 16.000 empresas en el año 2014, y que supondrán el paso definitivo hacia la recuperación.

Por tanto, la línea estratégica a seguir durante 2015 y 2016 del PAI es facilitar el acceso de las pymes catalanas en estos mercados terceros con un importante potencial económico y comercial, y reforzar destinos donde las pymes por sí solas tienen más dificultades de penetración.

Además, en clave ya de índole mundial, el Consejo de Cámaras de Comercio destaca las perspectivas de consolidación del crecimiento del PIB y del comercio a medio plazo, entre 2015 y 2019, de acuerdo con las previsiones del FMI, y explica que esta consolidación será asimétrica, ya que mientras el crecimiento previsto del PIB mundial durante estos años (4%) excederá la media histórica del periodo 1.980 a 2.007 (3,6%), el crecimiento del comercio mundial (5,4%) se situará por debajo de la tendencia histórica (6%), debido a factores que en parte son estructurales.

A más corto plazo (2015-2016), la economía mundial estará condicionada por un conjunto de factores de impulso que, al mismo tiempo, también pueden ser factor de riesgo. El descenso del precio del petróleo, en primer lugar, que obedece tanto a factores económicos (de oferta, de demanda y de política monetaria) como geopolíticos, representa un impacto positivo para las economías desarrolladas importadoras de crudo, pero tiene un impacto negativo para algunos países emergentes exportadores de petróleo (Venezuela, Rusia, Nigeria).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.