Repsol cerrará la revisión de su plan estratégico tras integrar Talisman

15/02/2015

Tania Juanes. La necesidad de aplicar los efectos de la compra de la canadiense permite a la petrolera española ajustar sus proyecciones a la evolución del crudo de los próximos meses, que ya ha dejado los mínimos para recuperar los 60 dólares el barril.

El cierre del ejercicio de 2014 está siendo más o menos traumático para todas las petroleras mundiales, desde las estadounidenses a las europeas y sin olvidar las productoras de América Latina, de Asia y de África. En el caso del primer grupo, formado entre otras por ExxonMobil, Chevron, BP, Shell o Total, los datos del año han estado marcados por el declive de los beneficios en el último trimestre del año tras la caída de los precios del petróleo en un 50% -tanto para el Brent como para el West Texas -referentes de Europa y Estados Unidos, respectivamente-.

Las cuentas se han visto degradadas no sólo por la reducción de ingresos y márgenes en el upstream (exploración y producción de hidrocarburos) sino también por la necesidad de ajustar el valor de los stocks (en ese periodo sensiblemente a la baja). Como consecuencia, las compañías presentan recortes de beneficios, al tiempo que han optado por reducir sus planes y compromisos de inversión, con el abandono en algunos casos de emblemáticos proyectos en exploración y producción, si bien también en petroquímica, como es el caso de la angloholandesa Shell.

Ahora le toca el turno, entre otras empresas, a Repsol el próximo diás 26. El grupo que preside Antonio Brufau lo hace marcado por esas mismas circunstancias, aunque como han señalado diversos analistas, se trata de unas de las compañías de su entorno a las que en proporción la caída de la cotización del crudo menos deteriora sus resultados globales. Y esto se debe a su composición más diversificada, en la que si bien el upstream tiene una relevancia creciente, el peso del downstream sigue siendo muy relevante: ya que en la medida que baja la cotización del crudo aumentan los márgenes del refino.

Es un proceso que ya se percibió en el tercer trimestre del año, cuando la petrolera española mejoró sus resultados, con un crecimiento del 28% del beneficio neto, hasta 1.646 millones de euros. El resultado neto ajustado, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) y una vez eliminados los resultados no recurrentes, ascendió a 1.337 millones, cifra que fue superior en un 9,6% a la de los primeros nueve meses de 2013.

El grupo en el último trimestre se ha visto de nuevo afectado por la crisis de Libia, mientras que la cifra endeudamiento, todavía sin cerrar la compra de Talisman -esta semana se celebra la junta de accionistas de la empresa canadiense que dará previsiblemente con abrumadora luz verde a la compra-, se mantendrá en los niveles más bajos de su historia reciente, por debajo de los 2.000 millones de euros hasta septiembre.

Y es por esa operación por lo que la petrolera deja la revisión de su plan estratégico 2012-2016 para cuando la integración sea un hecho, y se pueda cuantificar su impacto en ingresos, beneficios, deuda e inversiones.

El citado plan contempla inversiones por 19.100 millones de euros durante cuatro años y superar los 3.000 millones de euros de beneficio neto en 2016. La compañía preveía multiplicará por 1,8 veces en cuatro años el beneficio neto logrado en 2011, que se situó en 1.700 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) sería 1,9 veces superior al registrado el pasado año, que alcanzó los 4.100 millones de euros. Como parte de los objetivos, Repsol anunció que enfatizaría en la disciplina financiera y en la necesidad de mantener la calificación crediticia, aspectos que se mantendrán en la revisión, frente a la necesidad ya cubierta de centrarse en las inversiones para crecer no sólo de forma orgánica en upstream. 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.