Ebury revisa al alza la cotización del dólar

16/02/2015

Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury.

En línea con nuestro informe de divisas del G-10 anterior, el tema principal sigue siendo la constante apreciación del dólar, impulsada por la divergencia existente entre la política monetaria de la Reserva Federal y el resto de Bancos Centrales del G-10. Tal divergencia se ha intensificado desde la publicación de nuestro último informe.

La Reserva Federal ha revisado al alza la fortaleza del mercado laboral de Estados Unidos, factor clave para el inicio de la subida de tipos de interés. Sus últimas declaraciones de política monetaria son consistentes con una primera subida de tipos a mediados de 2015, aunque ahora creemos que es más probable que esto ocurra en la reunión de junio en vez de en abril.

Por otra parte hemos podido observar un constante bombardeo de decisiones y medidas por parte de la mayoría de los Bancos Centrales del G-10. El Banco Central Europeo (BCE) anunció un programa de flexibilización cuantitativa más agresivo de lo esperado. El Banco de Canadá, el Banco de la Reserva de Australia, el Banco de Suecia (Riskbank), el Banco de Noruega y el Banco de Dinamarca han bajado los tipos de interés, provocando en algunos casos gran volatilidad en los mercados.

La decisión del Banco de Inglaterra por mantener los tipos de cambio por el momento se ha vuelto unánime, con una votación de 9-0, después de que dos de los miembros del Comité de Política Monetaria que previamente votaban a favor de aumentar los tipos, cambiaran de idea en la última reunión. Solo el Banco Nacional de Suiza endureció su postura eliminando el límite fijo de cotización de su divisa, permitiendo que el franco suizo se apreciara respecto al euro.

No obstante, incluso esta medida vino acompañada de un recorte de tipos de interés hasta -0,75%, poniendo a prueba el límite de los tipos de interés negativos. Por tanto, revisamos al alza nuestra previsión del dólar respecto a la mayoría de las monedas del G-10, con la obvia excepción del franco suizo. También hacemos una excepción con la libra esterlina, ya que pensamos que está cerca de tocar sus mínimos respecto al dólar para este año 2015.

Euro (EUR)

Revisamos nuestras previsiones del euro a la baja respecto al dólar y las mantenemos respecto a la libra El Presidente del Banco Central Europeo finalmente anunció el pasado 22 de enero el lanzamiento del tan esperado programa de flexibilización cuantitativa (QE), el cual entra en vigor en marzo, cuando el Banco Central Europeo comprará 60 mil millones de euros al mes en valores del sector público y privado hasta septiembre de 2016, con el fin de impulsar la inflación y acelerar el crecimiento.

El programa anunciado es mucho mayor de lo que los mercados esperaban, sin embargo, en una concesión a Alemania, solo el 20% de las compras planeadas tendrán un riesgo compartido por los países la zona euro, lo que pone de manifiesto la falta de compromiso con la política fiscal de la Eurozona.

Los resultados económicos de la zona euro forzaron la decisión del Banco Central Europeo, influenciado también por una caída de los precios de la energía del 6,4%, que llevaron a la inflación a adentrarse en niveles negativos por primera vez desde septiembre de 2009, hasta el nivel de -0,6%. En el tercer trimestre el crecimiento permaneció estancado en un 0,2%. Por todo ello y aunque el sector privado crecía en enero al ritmo más rápido de los últimos cinco meses, el BCE ha rebajado su previsión de crecimiento para 2015 de 1,6% al 1%.

La reacción política de los partidos antisistema cobró mayor fuerza en enero tras la victoria de las elecciones griegas del partido de izquierdas Syriza, quien formó coalición con el partido nacionalista Griegos Independientes. El objetivo del partido a poner fin a la austeridad y renegociar las medidas del rescate europeo, causarán sin ninguna duda incertidumbre tanto política como económica en los próximos meses.

Después de un comienzo de negociaciones turbulentas, las últimas noticias nos llevan a pensar que se podrá alcanzar un acuerdo no traumático entre Grecia y las autoridades de la Eurozona. El anuncio del programa de flexibilización cuantitativa ha provocado la caída del euro, y la inyección de 1,2 billones de euros en los próximos dieciocho meses ejercerá una mayor presión a la baja sobre la moneda. Aunque no esperamos la salida de Grecia de la Eurozona, las divergencias entre las políticas monetarias a distintos lados del Atlántico continuarán pesando sobre la moneda única. Por ello, revisamos nuestras previsiones del euro respecto al dólar y mantenemos nuestras previsiones respecto a la libra.

Libra (GBP)

Revisamos nuestras previsiones de la libra a la baja respecto al dólar y las mantenemos sin cambios respecto al euro El crecimiento de Reino Unido se ha ralentizado moderadamente en los últimos meses. En enero, el Banco de Inglaterra votaba por unanimidad a favor de mantener los tipos de interés sin cambios, siendo la primera vez desde julio del pasado año que los nueve miembros del Consejo de Política Monetaria votaban lo mismo. A pesar de ello, creemos que los mercados están infravalorando la posibilidad de una subida de tipos de interés a finales de 2015, opción a tener en cuenta debido a la fuerte situación del empleo y el aumento de los salarios.

Arrastrada por la fuerte caída en los precios de la energía, la inflación ha caído a la mitad, hasta el 0,5%, mínimo de los últimos 14 años, muy por debajo del objetivo del 2%. El Banco de Inglaterra espera que las previsiones deflacionistas continúen y el crecimiento de los precios se mantenga casi estático los primeros meses del año.

La parte positiva es que los ingresos medios están creciendo por encima de la inflación por tercer mes consecutivo, un 1,8% en diciembre, mientras que el desempleo ha caído al 5,8%, nivel más bajo desde finales de 2008. Con un crecimiento del 2,6% en 2014, Reino Unido fue la economía avanzada con mejor rendimiento.

Las previsiones para el próximo año se mantienen sólidas en un 2,7% y el rendimiento del mercado laboral es particularmente positivo, como muestran los tres indicadores principales: tasa de desempleo, horas trabajadas y salarios.

Esperamos que el Banco de Inglaterra decida la primera subida de tipos de interés el último trimestre de 2015, más tarde de lo esperado, por lo que revisamos nuestras previsiones a la baja respecto al dólar y las mantenemos respecto al euro

Yen (JPY)

Mantenemos nuestra previsión del yen intacta respecto al dólar, pero la revisamos al alza respecto al euro El Banco de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios en enero, incrementando su base monetaria anual a 80 billones de yenes en octubre. Aunque el Banco Central ha declarado que no hay prisa por implementar mayores medidas expansivas, llevará a cabo acciones si la inflación no alcanza el objetivo marcado para 2015.

Los datos publicados en los últimos meses han sido mixtos. El desempleo disminuyó a 3,4% en diciembre, nivel mínimo de los últimos 17 años, mientras que la producción manufacturera subía un 1%; sin embargo, el consumo ha permanecido débil tras el aumento de impuestos de abril y la inflación disminuía aún más en diciembre, alcanzando una tasa anualizada de 0,5%. El crecimiento de los precios se encuentra actualmente ante el mínimo de los últimos 18 meses, con una recaída a niveles deflacionistas como consecuencia de la disminución de los precios del petróleo.

Las medidas expansivas (QE) continuarán hasta que se alcance el objetivo de inflación del 2%, lo cual podría tardar más de lo esperado según afirmaciones del Gobernador Haruhiko Kuroda en enero. Las previsiones de inflación subyacente han sido reducidas por el Banco Central del 1,7% al 1% para este año. Con EE.UU. preparándose para la subida de tipos de interés este año y considerando la divergencia entre ambas políticas monetarias y el débil desarrollo económico que hemos observado en Japón, esperamos que la depreciación del yen respecto al dólar continúe en 2015

Franco suizo (CHF)

Revisamos nuestras predicciones del franco suizo al alza frente al euro. En enero, el Banco Nacional Suizo (SNB) sorprendió a los mercados eliminando eliminación de forma inesperada la paridad fija 1,20EUR/CHF, la cual ha estado vigente durante más de 3 años.

La reciente depreciación del euro provocaba que el coste de la intervención fuera elevada y actuaron de forma preventiva con una semana de antelación a que se lanzara el plan de flexibilización cuantitativa del BCE, afirmando que el tipo EUR/CHF fijo ya no estaba justificado. El resultado fue el aumento de la volatilidad en los mercados europeos sin precedents. El franco suizo se fortaleció entre un 20-30% respecto a las principales divisas en cuestión de minutos. A la vez el Banco Central decidió recortar aún más el tipo de interés de -0,25% a -0,75%, aunque esta medida no sirvió de mucho para frenar la apreciación de la divisa. La divisa suiza está cotizando actualmente cerca de la paridad con el euro.

A pesar de la reciente volatilidad, esperamos que el Banco Nacional Suizo permita al EUR/ CHF estabilizarse en el 1,05 durante lo que queda de año. La enorme apreciación de la divisa suiza está suponiendo un verdadero problema para los exportadores suizos y el sector turismo, por lo que no descartamos una futura intervención del Banco Central Suizo para prevenir una apreciación superior a la paridad en el cambio EUR/CHF.

Dólar australiano (AUD)

Revisamos nuestras previsiones del dólar australiano respecto al euro. El dólar australiano ha seguido debilitándose durante los últimos meses. Los bajos precios de las materias primas y la desaceleración en China han pesado seriamente sobre su economía, llevando a la inflación a reducirse hasta el 0,2% en el cuarto trimestre.

La Reserva del Banco de Australia (RBA) recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos en febrero, llegando a uno de sus mínimos histórico de 2,25%, debido tanto a debilidades en el propio país como en el extranjero, lo que ha provocado gran volatilidad después de un periodo de estabilidad de 18 meses.

Según la Reserva del Banco de Australia, el bajo nivel de crecimiento y la debilidad de la demanda han forzado una situación de mayor desempleo en el último año. A pesar de caer al 6,1% en diciembre, el desempleo sigue manteniéndose ligeramente por encima de la media de los últimos 12 años.

El Gobernador de la RBA, Glenn Stevens, sigue viendo la necesidad de una divisa aún más débil con el fin de lograr un crecimiento equilibrado de la economía australiana. Mantenemos nuestra previsión de debilitamiento del dólar australiano frente al dólar americano y de depreciacion respecto al euro.

Corona sueca (DEK)

Revisamos a la baja nuestras previsiones de la corona sueca respecto al euro El Riksbank o Banco de Suecia ha recortado los tipos de interés hasta el mínimo histórico de -0,1% y ha sorprendido a los mercados con el lanzamiento de un programa de flexibilización cuantitativa en febrero por valor de 10 mil millones, como consecuencia de la pérdida de impulso que la economía sueca sigue sufriendo, lo cual no sorprende teniendo en cuenta la situación de la zona euro y la desaceleración que está sufriendo. La inflación cayó aún más en diciembre, hasta -0,3% y se espera que se mantenga por debajo del objetivo del 2% hasta mediados de 2016 según el Banco Central. Los políticos siguen reiterando su compromiso de hacer todo lo que haga falta para combatir la deflación, aunque queda ver el efecto indirecto que debería tener la puesta en marcha del programa de flexibilización cuantitativa en Europa, el cual debería calmar en cierta medida esta situación. Las previsiones de crecimiento para 2015 han sido reducidas del 3% al 2,4%, aunque siguen siendo fuertes en comparación con la mayoría de países de la zona euro. Sin embargo, el tono del Banco de Suecia en la reunion de febrero no ha sido del todo pesimista, debido al crecimiento económico y la fortaleza esperada del mercado laboral. El reciente debilitamiento de la corona sueca tendrá un efecto positivo en el crecimiento, mientras que la estabilidad política conseguida tras la cancelación de las elecciones generales en marzo debería ser un motivo de calma para los mercados de divisas. Debido a la reciente debilidad de la corona sueca, revisamos a la baja nuestras previsiones sobre la corona sueca, aunque esperamos que se fortalezca ligeramente frente al euro a lo largo de 2015

 Corona noruega (NOK)

La caída de los precios del petróleo ha pesado sobre la corona noruega. Desde que el petróleo comenzó a bajar desde su máximo del verano pasado, la corona se ha ido depreciando siguiendo más o menos la misma tendencia (gráfico 3). El precio del crudo está actualmente alrededor de 50 dólares por barril y necesitaría comercializarse a un precio superior a los 70 dólares para que la presión sobre la política monetaria de Noruega se calmase. Gráfico 3: Precio del petróleo y evolución NOK/USD 2014-15) Por primera vez en dos años, el Banco de Noruega recortó en diciembre el tipo de interés de referencia, reduciéndolo en 25 puntos básicos, hasta 1,25%, advirtiendo de otra posible disminución de tipos durante este año. Las perspectivas de crecimiento se han debilitado según el Banco Central, debido a la caída esperada en inversión petrolera. Sin embargo, las previsiones de crecimiento de entre 2-3% para 2015, son superiores a las de la zona euro. El Banco Central parece estar cómodo con una divisa más débil. La reciente depreciación debería aliviar las presiones deflacionistas, teniendo en cuenta el crecimiento actual de precios, por encima del 2%. Como resultado revisamos nuestra previsión a la baja, aunque esperamos que la corona noruega se aprecie frente a las principales divisas a largo plazo.

Corona danesa (DKK)

Mantenemos nuestra previsión de la corona danesa respecto al euro sin cambios Tras la decisión del Banco Nacional Suizo de eliminar el “límite” de cotización de su divisa, las especulaciones sobre que el Banco Nacional de Dinamarca (BND) pueda seguir su ejemplo han sido frecuentes. Sin embargo, la diferencia principal es que mientras la intervención del franco suizo tenía un carácter “temporal y excepcional” según el propio Banco Central Suizo; la cotización fija de la corona danesa ha existido desde hace décadas. Las reservas de divisas daneses sólo representan el 20% del PIB, comparado con el 80% que representan en Suiza. Mientras continúe la debilidad del euro, la posibilidad de acumular reservas de divisas adicionales para proteger la corona danesa sigue siendo una opción para el Banco Central. Adicionalmente, el gobierno danés ha “ordenado” que se mantenga la paridad fija para apoyar la estructura exportadora del país, mientras que los dirigentes del BND han respaldado públicamente esta decisión, afirmando que la mantendrán así, de una manera “segura”. El BND ha recortado los tipos de interés sobre depósitos bancarios hasta el -0,75%, en un intento de reducir la demanda de corona danesa y aliviar las presiones derivadas de la devaluación del euro. Debido a estos factores, esperamos que el tipo de cambio fijo 7,46 EUR/DKK se mantenga.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.