El coste de los beneficios de salud de las empresas españolas aumentó un 2,1%

10/03/2011

Susana de Pablos. El coste derivado de los beneficios de salud que las empresas ofrecen a los empleados europeos ha subido un 3,3% de media en 2010, un incremento bastante más alto, en la mayoría de las economías, que los incrementos salariales o la inflación. En España, el aumento es del 2,1%, ligeramente inferior a la media europea. En comparación, los costes de los beneficios de salud en Estados Unidos han aumentado un 6,9%.

Los beneficios de salud incluyen seguros médicos privados y una amplia gama de otros beneficios relacionados con la salud, tales como cobertura de enfermedades graves, programas de asistencia al empleado, beneficios dentales y ópticos, chequeos de salud, cuotas de gimnasios y programas de bienestar. Entre los datos que arroja el Estudio Paneuropeo de Salud y Beneficios 2010, elaborado por la consultora Mercer con la participación de 556 empresas de 14 países europeos -aunque sólo están disponibles datos desglosados de 10 países- cabe destacar éstos:

.- La inflación de los gastos médicos, el aumento del uso de este servicio, las variables demográficas y la complejidad de los procedimientos médicos están elevando cada vez más los costes.

.- A pesar del encarecimiento de los gastos, la mayoría de las empresas (72%) no exige una contribución del empleado para sufragar los gastos del seguro privado de salud, aunque esto puede variar por países.

.- Los beneficios de salud son una poderosa herramienta de atracción y retención del talento en países donde el sistema público de salud tiene algunas carencias como España, Irlanda y Reino Unido.

El aumento de los costes médicos vendría motivado por los avances en investigación y tecnología, que han hecho posible la existencia de métodos de diagnóstico y procedimientos médicos más efectivos pero también más caros. Además, el envejecimiento de la población y la incertidumbre financiera han provocado que los gobiernos recorten los niveles de cobertura sanitaria como respuesta al excesivo gasto público.

“Los gobiernos están trasladando el gasto médico a las empresas y a los ciudadanos en forma de menores deducciones de impuestos, reducción del alcance de los servicios públicos de salud, privatizaciones, aumento de los sistemas de co-pago y mayores restricciones de elegibilidad. Desde otro punto de vista, las empresas cada vez están más presionadas por los empleados y sindicatos para mejorar los beneficios de salud”, comenta la doctora Marisol Sanz, directora del área de salud de Mercer.

El informe muestra que casi todos los participantes (93%) de países con un sistema de salud gubernamental ofrecen seguros médicos privados, incluyendo Irlanda, Reino Unido, Portugal, España e Italia. En contraste, la cobertura médica privada sólo es ofrecida por el 74% de los países que tienen otros modelos de seguridad social, tales como Austria, República Checa, Francia, Alemania, Polonia, Suiza y Holanda. Algunos de esos países tienen sistemas nacionales de salud muy eficientes, con lo que no ven valor añadido a ofrecer planes médicos privados.

Coste de los beneficios relacionados con la salud
Las empresas que operan en países con sistemas de salud públicos han experimentado mayores aumentos (un 3,7% de media) de los costes de los beneficios de salud por empleado, en comparación con los países con otros sistemas de Seguridad Social (un 2,9% de media). Los participantes de Reino Unido e Irlanda han sufrido las mayores subidas (4,9%), seguidos de Portugal (4,1%) y Holanda (3,7%). Alemania y la República Checa han tenido las menores subidas, con un 1,7% y un 1,8% respectivamente.

“Alemania y la República Checa tienen sistemas públicos muy generosos, de manera que las empresas ofrecen beneficios centrados más en el bienestar o la prevención que en el tratamiento de enfermedades. Hay menos exposición al riesgo y volatilidad del coste y de esta forma el aumento de los costes es menor. Esto es justo lo contrario de lo que pasa en España, Portugal o Reino Unido”, explica la doctora Sanz.

A pesar del encarecimiento de los gastos, la mayoría de las empresas se resiste a restringir la elegibilidad o el alcance de las coberturas o a trasladar más costes al empleado. Para contener los costes, generalmente se centran en otro tipo de medidas ajenas al empleado, tales como la negociación con las aseguradoras y mejoras en la gestión y seguimiento de los planes.

Subidas de los costes de salud en 2010 por países

País Subida media
Todos los participantes 3,3%
Reino Unido 4,9%
Irlanda 4,9%
Portugal 4,1%
Holanda 3,7%
Polonia 3,3%
Francia 2,7%
Italia 2,3%
España 2,1%
República Checa 1,8%
Alemania 1,5%

Fuente: Mercer

Resumen del informe de Mercer Estudio Paneuropeo de Salud y Beneficios 2010.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.