La ropa inteligente que te protege de los peligros de la vida 

20/02/2015

Marta Villalba. Moda y tecnología están destinadas a entenderse. Estética y funcionalidad se integran en ropa y accesorios con un extra de defensa personal.

El último ganador de la pasarela Samsung Ego, Rubén Gómez, no se considera una persona techie, pero sí que le interesa aplicar la tecnología a la vida. Su colección Masdar Coat, con gabardinas que se convierten en tienda de campaña con manos libres, altavoces y luces LED, se inspira en las ciudades inteligentes. Sus diseños proponen aislarse en un contexto urbano. Se transforman en habitáculos mediante un sistema de hinchado por bomba de aire, como pudimos comprobar en el desfile de MBFW Madrid. El diseñador prevé que algún día se comercialicen. Un ejemplo de moda práctica, que te protege del frío y del agua (y las multitudes), digna del mismísimo Jesús Calleja.

Rubén Gómez SEIP-Masdar Coats

El desfile de Fashionware, un clásico ya de la feria CES en Las Vegas, iluminó la pasarela con diseños adornados con luces LED. Los vestidos de noche de Michael Zoffranieri también lucen con letras de las notificaciones recibidas en el smartphone y que se transmiten por bluetooth a la indiscreta prenda. Y aunque pueda parecer una moda superficial, el diseñador imagina unos maillot de ciclista capaces de mostrar mensajes tipo: «Stop» o «Mantén la distancia de seguridad». Camisetas con mensaje, en la línea con las señales de tráfico. Una idea nada descabellada, sobre todo cuando se trata de evitar accidentes.

El futurista diseño de la holandesa Anouk Wippretch sorprende por su aparatosidad. Una armadura- araña con un fin defensivo (y perverso): atacar a todo aquel que se acerque demasiado, a quien invada la distancia de intimidad del que lo viste. Impreso en 3D, el Spider Dress 2.0, desarrollado con la última tecnología de Intel (el chip Edison), sobrepasa los límites sociales, según su creadora. Los brazos mecánicos se extienden y se retraen como respuesta a los estímulos externos. Moda experimental, bella y útil, que los mismo se pondría Lady Gaga que Uma Thurman en una nueva entrega de Kill Bill.

SD_DSC5347_smallweb (1)

Dentro del programa Intel Design School Network, en el proyecto Expressive Wereables, el diseñador Li Sangli ha creado un sombrero con sensores que reacciona  a estímulos exteriores: despliega una especie de abanicos que protegen al usuario cuando capta un exceso de luz o de ruido.

Los pantalones Ready Jeans protegen tu intimidad: ponen a salvo de los ciberdelincuentes tus datos de la tarjeta bancaria o el pasaporte. Los bolsillos delanteros y traseros integran un tejido con tecnología RFID de bloqueo, que impide la copia de la banda magnética. Desarrollados por la empresa de software antivirus Norton en colaboración con la firma de ropa Betabrand, el proyecto logró la financiación (en crowdfunding) necesaria para comercializarlos. Los primeros se entregarán en abril. El vídeo muestra cómo los datos pueden ser robados a una distancia de hasta 30 metros con un lector RFID. Los vaqueros cuestan 150 dólares. Pueden lavarse sin problemas. Sus creadores piensan ya en una versión femenina con una blazer inteligente.

Para quienes no soportan la soledad o la lejanía de su pareja, la camiseta del abrazo diseñada por la firma CuteCircuit. The Hugh Shirt integra unos sensores que simulan un abrazo cuando alguien la activa con su smartphone vía app.

¿Te ha parecido interesante?

(+21 puntos, 21 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.