La parcela de las Cuatro Torres sale a concurso

23/02/2015

diarioabierto.es. Serán usos compatibles los de recreativo y ocio, comercial en pequeño y mediano comercio y el de terciarios distintos al de oficinas

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria la licitación del concurso público para el derecho de superficie de la parcela de 33.000 metros cuadrados de las Cuatro Torres, concretamente para lo que la oposición ha calificado siempre como el ‘agujero’ del que podría haber sido el Centro Internacional de Convenciones, por un total de 75 años y con un canon anual para las arcas municipales de 1,9 millones, sin incluir IVA.

«Damos salida a un suelo que estaba sin utilizar», ha declarado la alcaldesa, Ana Botella. El Plan Especial aprobado el pasado Pleno califica la parcela como equipamiento singular y, como uso alternativo, incorpora la posibilidad de destinarla al uso de Administración pública. También serán usos compatibles los de recreativo y ocio, comercial en pequeño y mediano comercio y el de terciarios distintos al de oficina.

La alcaldesa ha aclarado que no se ha hecho modificación alguna en el Plan General, sino que se ha aprobado un Plan Especial que establece los usos que no estaban predeterminados. «Las empresas que concurran construirán, por un lado, una dotación para los madrileños y una edificación que establece distintas posibilidades», ha añadido.

Y es que los interesados en gestionar la parcela estarán obligados a urbanizar la zona verde aneja, también de propiedad municipal, que quedó vinculada al desarrollo de la parcela para que se integrara en el conjunto.

Tras la autorización de la Junta de hoy, en breve se publicarán los pliegos que recogen las condiciones que rigen la cesión del derecho de superficie para la construcción y explotación de los edificios en los que se materializan los usos permitidos por el planeamiento en la parcela. Cuenta con 33.325 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 70.000 metros cuadradios aunque se admite un 25 por ciento más para usos compatibles.

Así, el adjudicatario construirá y explotará el equipamiento singular, ya sea educativo, cultural, de salud, bienestar social o religioso, y podrá destinar la parcela, total o parcialmente, al uso alternativo de Administración pública.

El plazo de presentación de proposiciones es de un mes una vez publicados los pliegos en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Comunidad. Una vez formalizada en escritora pública la cesión del derecho de superficie, el adjuditaria elaborará el proyecto y solicitará la licencia en nueve meses como máximo.

Para la finalización de las obras de edificación y urbanización se establece un máximo de 32 meses. La finalización del ámbito coincidirá con el final de la próxima legislatura. Por otro lado, se valorará que las edificaciones sean eficientes energéticamente y en el aspecto arquitectónico.

El desarrollo de esta parcela, con cuya edificación se consolida definitivamente el ámbito de las Cuatro Torres y el enlace con Distrito Castellana Norte, reequilibra la zona creando un nuevo foco de actividad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.