La Cámara de Comercio de Barcelona pronostica para 2015 un aumento del PIB del 2,5%

25/02/2015

Dayana García Blas. La depreciación del euro, la bajada del petróleo y los tipos de interés bajos pueden favorecer a Cataluña, la comunidad española más acelerada, ya que aumentó el año pasado un 1,3% el PIB.

1

La Cámara de Comercio mejora los pronósticos de  la economía catalana en el último trimestre de 2014, al aumentar el PIB en cuatro décimas respecto a las estimaciones de la Generalitat, pasando del 1,3% del PIB al 1,8%. La previsión de crecimiento para 2015 alcanza un signo positivo del 2,5%.

La actividad del nuevo año se impulsa con tres factores externos que benefician a la comunidad catalana. La desvalorización del euro sólo afectará a las regiones que exporten un mayor porcentaje del PIB a países de fuera de la eurozona y, en este caso Cataluña tiene un 15% del PIB. El tipo de interés a la baja le favorecerá, también, por ser la segunda comunidad española con un 151% del PIB en volumen de crédito público y privado, es decir, auxilia a zonas con deuda. Y la caída del precio del petróleo que afectará a territorios con un notorio consumo energético.

Según un informe de la Cámara de Comercio, la comunidad catalana está registrando un comportamiento positivo respecto al conjunto de España y es que la exportación ha crecido un 5,5% más por encima del 4,3% de España, y se está creando ocupación industrial en Cataluña con un incremento del 6% frente al 4,2% del conjunto del Estado. La construcción de viviendas crece un 15% y el número de turistas extranjeros aumenta en un 11,5% ante el 2% de España.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.