Kike Ruiz y Field Music, artistas que arriesgan

27/02/2015

Luis Picabia. Sus discos buscan un pop rock con personalidad.

Kike Ruiz arriesga con imposibles

El mérito de apostar por el pop de guitarras

kikeNo es España proclive al power pop o el pop de guitarras. Solo unos pocos mantienen el tipo en este ámbito nada dado al reconocimiento. Quedan lejos bandas como Protones o Mal Consejo que lo intentaron. Kike Ruiz, ya desde su anterior banda, No se lo digas a mamá, ha tomado el testigo y apuesta por el con su nuevo álbum en solitario “Arriesgar con imposibles”.

Predominan las guitarras,  pero no sólo de estas vive Kike Ruiz. Hay baladas muy sentidas al piano como en “Me olvidarás”, junto a otros instrumentos protagonistas. Es el caso de la batería, magistralmente interpretada por Abraham Blázquez. A todo ello  contribuye el ambiente que sabe darle una especie de “L´angelo misterioso”, cuyo nombre, Valeria, no figura en los créditos.

Canciones como “Te tenía dentro” y “Mientras el mundo explota” nos muestran a un artista cada vez más firme, serio, riguroso y con personalidad en sus planteamientos musicales pero que tampoco olvida el frescor tan necesario para el pop de guitarras al que es fiel.

Sello: Venkman. Discografía: “Sshhh”, “Canciones de emergencia” (ambos con No se lo digas a mamá), “En solitario”. Influido por: El Canto del Loco, Dani Martin, Cooper.

Field Music: Música rara

Los de Sunderland, favoritos de Al Kooper.

fieldFormado por los hermanos Peter y Davis Brevis y miembros de Futurheads y Maximo Park, el grupo Field Music irrumpió en el mundo del pop rock con arreglos, sonidos y ritmos entre barrocos y progresivos. Su último álbum, “Plumb”, salió hace tiempo, aunque ahora se ha actualizado con una edición barata.

El título del disco puede entenderse, en sus traducciones al castellano, como plomo, completamente, a plomo o alcanzar, en este caso si es verbo. Cualquiera de estas interpretaciones son válidas para el tipo de canciones que crean, tocan y cantan.

Son piezas de música rara, difícil, repletas de cambios de ritmo y de exhibición técnica.. Hay violines, cellos y trompetas y a la tercera escucha empieza a gustar. Para vencer reticencias, en todo caso, hay que recordar que para Al Kooper, leyenda del blues rock,  es su banda favorita. Y Kooper entiende. Acompaño a Dylan en sus momentos mercuriales y descubrió y produjo a Lynyrd Skynyrd y a Blood, Sweat and Tears.

Sello: Memphis Industries. Precio: 5. Discografía: “Field Music”, “Tones of Town”, “Write Your Own History”. Influidos por: Mars Volta, Zappa, Colosseum. Influyen en: School of Language, The Week That Was.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Kike Ruiz y Field Music, artistas que arriesgan

  1. Si un grupo hace música rara, difícil, repleta de cambios de ritmo y de exhibición técnica, entre bastidores tiene que estar… Zappa!!!!

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.