El grupo Kutxabank gana el 38,8% más en 2014

26/02/2015

Miguel Ángel Valero. El 30% del resultado se destina a la Obra Social de sus accionistas, BBK, Kutxa y Caja Vital.

El Grupo Kutxabank ha cerrado 2014 con un beneficio neto consolidado de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que el alcanzado en el ejercicio anterior, y con una aportación positiva de CajaSur de 11,9 millones. Estos resultados se han conseguido gracias a la mayor actividad comercial, una reactivación en la demanda de crédito y una mejora de las ratios de morosidad.

Kutxabank ha obtenido resultados positivos en todos los ejercicios desde su nacimiento en 2012 “sin recurrir ni a ayudas públicas, ni a ampliaciones de capital, ni a instrumentos híbridos”.

La entrada de activos dudosos ha caído el 50,3%; el saldo, el 9,5%; y la ratio de morosidad desciende al 10,68%, frente al 12,51% de la media del sistema financiero. La morosidad hipotecaria de las familias en la red del País Vasco baja al 1,8%. La total, exceptuada la ligada al riesgo promotor, se ha situado en el 5,7%.

La gestión de los activos inmobiliarios ha experimentado, un incremento del 28% en la venta de inmuebles. En diciembre de 2014 Kutxabank firmó un acuerdo con Lone Star para la venta de 930 millones de euros de activos inmobiliarios, que quedará reflejada en balance durante el primer semestre de 2015.

El margen de intereses ha descendido un 13,3%. Los ingresos financieros caen por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia, particularmente de los préstamos hipotecarios, la sustitución de los índices IRPH o la eliminación de determinadas cláusulas suelo en CajaSur.

La reducción de los gastos financieros no compensa todavía la bajada de los ingresos, pero evidencia un punto de inflexión con un crecimiento del margen de intereses durante tres trimestres consecutivos de 2014.

Los ingresos por servicios han crecido un 7,5%, sobre todo por la comercialización de fondos de inversión. La actividad del negocio asegurador también ha impulsado de manera muy relevante el epígrafe de Otros Resultados de Explotación, tanto por la mejora de la actividad típica, como por la puesta en valor de determinadas carteras de seguros.

El margen bruto ha alcanzado en 2014 los 1.250,4 millones, un 5,4% inferior a la de 2013. Los gastos de explotación han disminuido  un 8,2%, a pesar del impacto del nuevo impuesto sobre depósitos (sin el cual hubieran descendido el 9,7%). El margen de explotación alcanza los 478,5 millones.

Los saneamientos de la cartera crediticia, activos inmobiliarios y otros, se reducen en un 5,4%, con 407 millones de euros. El nivel de cobertura es del 57%.

Notable crecimiento en fondos de inversión

La favorable evolución de los recursos de las redes de negocio, que crecen el 5% con una gran aportación de los fondos de inversión y de los planes de pensiones, ha permitido a Kutxabank recurrir a una menor financiación mayorista, que ha bajado un 12,6%. Las redes mayoristas han presentado una caída del 0,6%, imputable al sector público. Banca Corporativa crece el 1,2%, y Banca de Empresas, el 5,9%. El volumen total de recursos de clientes ha ascendido a 63.132 millones, un 1,1% más.

En el contexto de tipos de interés en mínimos históricos se ha optado por “una política comercial dirigida a la búsqueda de rentabilidades atractivas para los clientes”, lo que ha supuesto un crecimiento del 23,6% en recursos fuera de balance, especialmente en fondos de inversión, que han aumentado por encima del 38%. Kutxabank es ya la cuarta mayor gestora del Estado. Los depósitos a la vista han subido un 6% respecto a 2013.

La inversión crediticia neta de Kutxabank ha experimentado una caída del 4,9% hasta llegar a los 43.467 millones. Pero “a lo largo de todo el año se han observado claros signos de reactivación de la demanda de crédito y de las contrataciones de préstamos que evidencian un claro punto de inflexión en la evolución de la inversión”.

Las contrataciones de créditos hipotecarios en las redes minoristas han crecido un 31%, y los préstamos personales para el consumo, un 26%. También se ha producido un incremento del 26% en los importes descontados a pymes, y un aumento de saldos del 31%. Los saldos de financiación del comercio exterior mejoran en un 28% los del año anterior.

Kutxabank ha incorporado más de un millar de nuevas pymes a su masa de clientes, y da servicio ya a más de 14.000 compañías repartidas por toda la geografía del Estado. En Euskadi, seis de cada diez empresas trabajan con Kutxabank.

Más solvencia, que repercute en la Obra Social

El Patrimonio Neto de Kutxabank ha ascendido a 5.024 millones, un 2,3% más que en 2013. La ratio de solvencia oscila entre el 12,5% y el 13,1%, “sin recurrir ayudas públicas de ningún tipo, ni a captaciones de capital ni a instrumentos híbridos colocados en el mercado ni, por supuesto, entre los clientes”, subrayan en Kutxabank.

Kutxabank destinará 45,09 millones a BBK, Kutxa y Vital para la gestión de sus Obras Sociales. El dividendo se sitúa de nuevo en el 30% del resultado anual neto consolidado y cumple con las recomendaciones realizadas por el Banco Central Europeo en materia de distribución de beneficios. Desde su constitución en 2012, Kutxabank ha distribuido 128 millones entre las cajas de ahorros vascas (ahora Fundaciones Bancarias) propietarias de la entidad.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.