Los sindicatos de ingenierías piden alzas salariales del 2,5% hasta 2017

26/02/2015

Luis M. del Amo. Mientras tanto, en la mesa estatal, los máximos líderes se vez forzados a volver a la negociación, tras una nueva reunión suspendida por CEOE.

UGT y CCOO presentaron ayer miércoles su contraoferta en la negociación del convenio para el sector de ingenierías que negocian con la patronal del sector Tecniberia. En esta mesa, que coincide con la mesa abierta para un acuerdo general para toda España, los sindicatos reclamaron una subida salarial del 2,5% anual para los años 2015, 2016 y 2017; en contraposición a la oferta patronal, que limita la subida al 1% y solo para el presente año 2015, según informan en fuentes sindicales.

Las diferencias en la negociación del convenio de ingenierías coinciden con el tira y afloja abierto en otra mesa, en este caso para toda España y el conjunto de sectores, y donde la negociación continúa encallada. En este diálogo paralelo encaminado a sellar un tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, se espera esta semana una reunión de los máximos líderes sindicales, después de que CEOE suspendiera la reunión prevista el pasado martes, apuntan fuentes consultadas.

Los desacuerdos entre patronal y sindicatos surgidos en la mesa de negociación estatal se van trasladando a las mesas de negociación sectoriales. Este jueves las organizaciones sindicales UGT y CCOO informaban a sus afiliados sobre los resultados de la reunión mantenida ayer miércoles con la patronal Tecniberia.

En esa reunión, las centrales exigieron subidas salariales del 2,5% para el trienio comprendido entre 2015 y 2017. También, y en linea con las reclamaciones que han aflorado en la mesa estatal, reclamaron que el nuevo convenio se prorrogue indefinidamente en tanto no se firme uno nuevo; es decir, la prolongación de la ultraactividad del pacto colectivo, en contra de lo dispuesto por la reforma laboral.

La patronal Tecniberia, que presentará su posición en una nueva reunión el próximo 17 de marzo, limita su oferta salarial a un 1% para 2015, según afirmó en un encuentro anterior.

Nuevo escollo en la mesa estatal

Mientras tanto, la mesa estatal permanece estancada después de que el pasado martes se suspendiera la reunión prevista entre los negociadores de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, a petición de la patronal, aseguran en fuentes consultadas. Se espera que los ‘primeros espadas’, después de este nuevo escollo, se vean forzados a intervenir esta misma semana. Y es que es la segunda vez, en menos de quince días, que se produce esta situación, con suspensión de reuniones que se interpreta como signo de la dificultad de alcanzar un acuerdo tras meses de negociación.

En la mesa estatal los sindicatos han ofrecido a la patronal ligar las retribuciones a la evolución del PIB; en concreto, una subida del 1,5% en 2015 si la economía crece más de un 2%; y de un 1% si no alcanza esta cota.

Para 2016, los sindicatos proponen subidas salariales del 2%, siempre que la economía crezca más que este año. También reclaman cláusulas de salvaguarda, tanto para 2015 como para 2016, que protejan los salarios de una posible erosión provocada por el incremento de los precios del consumo.

Finalmente en la mesa estatal, se propone además una fórmula abierta para el tercer año, 2017, que se negociaría durante el tercer trimestre de ese año, en función de la evolución de la economía y de las previsiones del Gobierno para el ejercicio.

Otro punto de desacuerdo en la mesa estatal se refiere a la validez de los convenios una vez terminada su vigencia. En 2012, el Gobierno liquidó la llamada ultraactividad de estos pactos, que aseguraba su vigencia indefinidamente en tanto no se negociara un nuevo acuerdo. La reforma laboral dio muerte a la ultraactividad de los convenios colectivos, si bien posteriores sentencias han matizado mucho esta posición, incluyendo alguna del Tribunal Supremo. Ahora los sindicatos pretenden, tanto en la mesa nacional como en la sectorial de ingenierías, revertir esta situación, y asegurar que los convenios conservarán su vigencia, más allá de su fecha de caducidad.

Ingenierías, a vueltas con la antigüedad

En la negociación sectorial de las empresas de ingenierías, la evolución de los salarial, junto a la ultraactividad, comparte protagonismo con otro asunto particular. La patronal del sector Tecniberia desea cambios en la forma de retribuir esta antigüedad, a lo que se oponen los sindicatos UGT y CCOO.

Según la Federación de Servicios de UGT, estas son las propuestas que los sindicatos han puesto sobre la mesa en la negociación del próximo convenio colectivo de empresas de ingenierías y oficinas técnicas.

Retribución: Subida de tablas salariales y plus de convenio, durante los años de vigencia del convenio:

2014: 0,8%

2015, 2016 y 2017: 2,5%

Esta subida será no compensable ni absorbible.

Antigüedad

Cinco trienios del 5%

Cuatro cuatrienios del 8%.

La antigüedad generada desde 2015 será no compensable ni absorbible.

Horas extras:

Retribución de lunes a viernes con un 1,5%

Retribución de sábado, domingo, festivos y trabajo nocturno será del doble.

Dietas:

Alojamiento y transporte por cuenta de la empresa.

Dieta exclusiva para manutención en desplazamiento nacional: 40€/día.

Dieta exclusiva para manutención en desplazamiento al extranjero, según el país de destino.

Jornada anual:

Jornada máxima anual de trabajo:

2015: 1.792 horas.

2016: 1.786 horas

2017: 1.780 horas

Jornada obligatoria en verano de 36 horas semanales.

Jornada máxima diaria hasta 10 horas, pero sin sobrepasar las 37 horas semanales. En esta circunstancia el cómputo sobre la jornada anual de esta semana será de 40 horas.

Se dará notificación a la RLT de los casos en que se aumente la jornada diaria.

Excedencias y Permiso retribuido:

En la Excedencia voluntaria existirá la reserva del puesto de trabajo.

Acompañamiento al médico para familiares de 12 horas anuales.

Creación del observatorio:

Observatorio sectorial.

Equiparación de derechos a parejas de hecho:

Equiparación real de los derechos matrimonio-parejas de hecho.

Derechos sindicales:

Acumulación de horas sindicales anuales en las secciones sindicales según su ámbito

Ultractividad:

Vigencia del convenio es todos sus aspectos hasta que no se firme el siguiente

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.