Sanción a Liberbank por ‘invitar’ a realizar cursos fuera de horario

26/02/2015

Luis M. del Amo. La Inspección de Trabajo considera “irrelevante” el carácter voluntario de los cursos.

La Inspección de Trabajo, dependiente del ministerio de Empleo, ha abierto expediente por falta grave a la entidad financiera Liberbank por ‘invitar’ a sus empleados a realizar cursos de formación fuera de su horario de trabajo. Según informa CCOO, la Inspección ha desoído las explicaciones de la entidad financiera, que trató de justificar su actitud en el carácter voluntario de los cursos.

La Inspección califica de falta grave en grado máximo las actuaciones realizadas por Liberbank, la entidad financiera rescatada por el Estado, cuya plantilla se encuentra además inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo ERTE.

En estas condiciones, los inspectores desestiman los argumentos planteados por la entidad en relación con el carácter voluntario de los cursos. Y afirman por el contrario que no se trata de acciones formativas ajenas a la actividad bancaria de la empresa, sino que se trata de cursos ordinarios relacionados con la gestión que realizan los trabajadores en sus puestos de trabajo, informa CCOO.

Tras la denuncia del sindicato, los inspectores dudan además del carácter voluntario de los cursos, algo irrelevante en cualquier caso, en el marco de una relación laboral, afirman desde el sindicato, tal y como muestra el elevado porcentaje de asistencia a estos cursos por parte de la plantilla, continúan.

La Inspección concluye que Liberbank no solo incumple el horario fijado por el ERTE, sino que además no retribuye ni compensa a los empleados por las horas extras realizadas. En este sentido, el sindicato recuerda que, en una situación de ERTE no pueden realizarse horas extras, salvo en casos de fuerza mayor.

Fallo contra FCC en Valverde del Camino

Por otra parte, el Juzgado de lo Social número 3 de Huelva ha dado la razón a los trabajadores del servicio de limpieza viaria de Valverde del Camino (Huelva), que presentaron una denuncia contra la modificación de sus condiciones de trabajo por parte de la empresa FCC. La sentencia obliga a la empresa a respetar las condiciones laborales anteriores a la subrogación de la plantilla, informa UGT.

UGT decidió llevar a los tribunales la suspensión unilateral del convenio colectivo con el que estos trabajadores fueron subrogados por el Ayuntamiento de Valverde del Camino, una suspensión que ha provocado un “notable empeoramiento de sus condiciones laborales”, afirman desde la central.

“La sentencia viene a confirmar lo que los propios trabajadores entendíamos como un acto injusto, ya que fuimos subrogados por el propio ayuntamiento de Valverde a esta empresa en unas condiciones que FCC no ha cumplido desde el primer día”, afirma Fernando Cuesto, de UGT.

“Pedimos a FCC que cumpla la sentencia que ha dictaminado el Juzgado de lo Social Número 3 de Huelva, devolviendo a sus trabajadores todos los derechos anulados unilateralmente”, recalcó.

El fallo considera “nula la modificación de las condiciones de trabajo impuesta a los trabajadores del Servicio de Limpieza viaria del municipio de Valverde del Camino subrogados en fecha de 1 de enero de 2014, y condena a la empresa a seguir aplicando el convenio que traían desde el Ayuntamiento”.

La sentencia no es firme, y FCC ha presentado recurso contra la decisión judicial. Ante esta situación, UGT ha pedido a la alcaldesa de la localidad onubense Dolores López que interceda por la plantilla, a fin de logra una solución “lo más justa posible a la situación que sufren los trabajadores que limpian a diario las calles de Valverde del Camino”.

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