El Ibex puede tener la clave del inmediato futuro

26/02/2015

Miguel Larrañaga. Nueva jornada alcista de los índices europeos, que descuentan cada vez con más descaro el comienzo de la QE. Para la continuidad de las alzas, todos miran hacia el Ibex, que puede tener la clave del inmediato futuro.

La mayor parte de los índices europeos de referencia están en tendencia alcista, incluso el FTSE británico, que ha sido el último en romper máximos, en este caso históricos y se ha unido al Dax en el avance hacia territorio nunca explorado con anterioridad. Pero hay dos rezagados, el Ibex español y el Mibtel italiano, que en el mercado son observados con lupa porque se aproximan a las zonas de resistencia y pueden tener algo que decir:

ibex

Cabe decir, además, que el Ibex es más «observado» dada su habitual condición de ‘indice adelantado’ por lo que un movimiento claro de duda ante la barrera que se puede ver en verde en el gráfico podría suponer el comienzo de un frenazo para toda Europa.

No es que el Ibex pueda arrastrar al resto, es que el resto aprovecharían esta coyuntura para descansar, pues hay algunos índices que tienen que estar al borde del colapso como podemos ver en este gráfico del Aex :

aexFue hace poco más de un mes cuando les comenté aquello de que el índice holandés tenía algunas claves de lo que podía pasar en toda Europa. Pasó con nota aquella línea de tendencia bajista de larguísimo plazo y desde entonces no ha parado de subir…

Ahora puede ser que quien tiene las claves sea el Ibex español y tiene gracia que sea así porque a quince días del comienzo de una QE que debe beneficiar a los bancos, el Ibex es el índice más ‘bancarizado’ del mundo, posiblemente.

Desde luego, si los bancos siguen a favor del movimiento, tendremos subidas para rato, porque al Ibex le influyen más los bancos que ninguna otra cosa, Y la previsión es que los bancos sigan a favor del movimiento. Todo lo que no sea eso parará al ibex y al resto de Europa casi con total seguridad.

¿Y de hoy, que? Pues lo que era una sesión aburrida y de poco rango, se ha convertido finalmente en una sesión muy potable. ¿Qué ha cambiado entre la mañana y la tarde? La apertura de Wall Street y la entrada en tromba de dinero procedente del otro lado del Atlántico en busca de los beneficios de la QE. Ya saben ustedes que este dinero va siempre como primer punto de destino a Alemania y hoy no parece haber sido una excepción.

Al cierre, el Dax avanzó un 1,04%, el FTSE un 0,21%, el CAC un 0,58% y el Ibex un 0,90%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.