La Fundación Vodafone presentará dos proyectos adaptados

01/03/2015

Begoña González. La institución sin ánimo de lucro presentará su contribución al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos más vulnerables con las iniciativas Mefacilyta Rehabilitation y plataforma aMiAlcance.

La Fundación Vodafone España estará presente en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona del 2 al 5 de marzo de 2015. Durante la feria, en el stand 6B30 situado en Hall 6 de Fira Gran Vía, presentará diferentes proyectos basados en las plataformas Mefacilyta y aMiAlcance, que ha desarrollado para promover soluciones accesibles e innovadoras a través del uso de las TIC. Estas plataformas permiten, entre otros, servicios de rehabilitación personalizados o disfrute del ocio para todos (televisión, videojuegos, etc) y supondrán una gran ayuda para las personas discapacitadas.

Mefacilyta Rehabilitation es una solución accesible para supervisión a distancia de pacientes de ictus en fase de rehabilitación, en colaboración con el hospital Vall d´Hebron, y la plataforma aMiAlcance comprende una  serie de aplicaciones gratuitas para que las personas con discapacidad puedan acceder a soluciones de ocio, como la televisión o los videojuegos. A partir de estas dos plataformas, la Fundación Vodafone España quiere facilitar la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente mediante la innovación tecnológica y pretende promover programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral.

Mefacilyta Rehabilitation ha sido desarrollada por la Fundación con la colaboración del Hospital Vall d’Hebron, y su cometido es ayudar a mejorar la situación de los pacientes de ictus durante la fase de rehabilitación en su domicilio permitiendo que el médico envíe en formato multimedia (texto, foto y/o video) los ejercicios de rehabilitación de manera personalizada a cada paciente. Además, esta plataforma permitirá al médico puede supervisar su evolución con los videos que recibe, grabados durante la realización de los ejercicios realizados por el paciente mediante una Tablet o desde el propio televisor.

La plataforma aMiAlcance, por su parte, comprende una serie de aplicaciones gratuitas y de código abierto que permiten que los usuarios se comuniquen con las aplicaciones más extendidas en Android, de una forma adaptada a sus necesidades de accesibilidad física y cognitiva. Las soluciones basadas en esta plataforma están siendo definidas y validadas con el apoyo de la Confederación ASPACE dentro del programa ASPACEnet.

Algunas de las aplicaciones de esta segunda plataforma que se mostrarán durante el MWC 2015 comprenden áreas cotidianas como es el acceso a la televisión a personas con discapacidad que no pueden manejar un mando a distancia (aMiAlcance Television), el acceso a aplicaciones de entretenimiento (aMiAlcance Games), o el simple acceso al control de una vivienda (aMiAlcance Future Interfaces)

Este último proyecto de investigación, aMiAlcance Future Interfaces, está dirigido a personas con grandes limitaciones físicas como tetraplejía y ELA, que no tienen la capacidad de manejar productos de apoyo convencionales (pulsadores) y de bajo coste, por lo que esta solución mide la actividad cerebral y se procesa la señal generada, con el objetivo de interaccionar con el entorno de la forma deseada por el usuario. La interacción BCI (Brain Computer Interface) permite realizar actividades cotidianas, como encender y apagar la luz de la casa, mediante ondas cerebrales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.