La situación laboral de los licenciados también será difícil en 2011

11/03/2011

Milagros Asenjo. El panorama laboral en el mundo universitario vive uno de sus momentos más difíciles e inseguros. El último Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) depara datos desalentadores al concluir que el paro de los titulados universitarios en España se duplicó entre 2007 y 2009 hasta alcanzar una tasa del 9,4%, más del doble de la media europea, 4,8%.

Con este mar de fondo, Trabajando.com y Universia.es han analizado las expectativas laborales que los recién licenciados tienen para el año recién comenzado. Así, un estudio en el que han participado más de dos mil personas arroja resultados nada alentadores, ya que sólo el 29% de los encuestados piensan que este año mejorará la situación laboral de muchos de nuestros recién titulados. Por el contrario, más del 70% opina que 2011 finalizará con una situación laboral para los universitarios muy similar a la de 2009.

No obstante y pese a estas afirmaciones, un 44% piensa invertir la mayor parte de sus esfuerzos en encontrar un empleo temporal no cualificado durante 2011. El 30% quiere dedicar su tiempo en el estudio de un posgrado, y, tal vez porque la situación económica no da para más, solo el 26% pretende viajar al extranjero para mejorar su nivel en los idiomas.

Según estimaciones de los encuestados, entre las titulaciones más demandadas en 2011, aparecen las Ingenierías y las licenciaturas económicas, con un 37% y 33% respectivamente. En cambio, el área de humanidades aparece en último lugar con un 9%, como viene ocurriendo en los últimos años.

Desde una perspectiva sectorial, el área de las telecomunicaciones aparece como la rama con más posibilidades de empleo ya que este año su oferta alcanzará el 30%. El sector energético, también aparece con un horizonte más esperanzador, con un 23% de porpuestas de trabajo, seguido de la Banca (12%) y las Consultoras( 9%).

Cómo último dato que depara la encuesta aparece el referido a las condiciones que priman en los españoles para elegir un empleo. El salario es el aspecto más importante a tener en cuenta, con un 30%. La posibilidad de disfrutar de una buena posición y cargo se muestra como segundo condicionante, con 28%, y tras de este, la exigencia de un horario flexible, con un 26%. La cercanía entre el domicilio del candidato a un empleo y su eventual lugar de trabajo se sitúa en el ultimo lugar entre las preferencias (16% de los encuestados).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “La situación laboral de los licenciados también será difícil en 2011

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.