Madrid y Barcelona, las ciudades más inteligentes

10/03/2015

diarioabierto.es. El top ten mundial está encabezado por Londres, Nueva York, Seúl, París, Ámsterdam, Viena, Tokio, Ginebra, Singapur y Múnich, según el IESE.

Barcelona y Madrid son las ciudades más ‘inteligentes’ de España, según el Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2015, en el cual ambas regiones se han posicionado en los puestos 34 y 35, respectivamente, a nivel internacional.

Según este ranking, Barcelona destaca a nivel mundial por el capital humano, la gobernanza, la planificación urbana, la tecnología y la proyección internacional, dimensión en la que ocupa la sexta posición.

Por su parte, Madrid se distingue en las dimensiones de movilidad y transporte, en el puesto número 7, y en proyección internacional, donde ocupa la posición 13.

En este estudio han participado además otras 5 ciudades españolas, que se encuentran entre las 50 mejores de Europa. En el continente, Barcelona y Madrid han alcanzado los puestos 21 y 22, respectivamente, seguidas de Valencia, en el 43; A Coruña, en el 44; Bilbao, 45; Sevilla, 48, y Málaga en el 49.

De las primeras 25 ciudades, quince son europeas, cinco norteamericanas, cuatro asiáticas y una de Oceanía. Con respecto a otros continentes, el desarrollo urbano en América Latina y África todavía tiene mucho margen de mejora, ya que la primera clasificada latinoamericana (Santiago) se sitúa en el puesto 86 y la primera africana (Ciudad del Cabo) no aparece hasta el 117.

El índice no solo permite estudiar el diagnóstico de una ciudad, con sus puntos fuertes y débiles, sino que también resulta de ayuda como herramienta de planificación.

Con todo, los autores destacan que no existe un único modelo de éxito, y que es importante tener en cuenta el conjunto ya que las dimensiones que se analizan no funcionan de manera independiente, sino que están muy vinculadas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.