Náufrago de un destino sideral

13/03/2015

Miguel Ángel Valero. Antonio M. Figueras retrata al ser humano y a su destino en “Ni lugar adonde ir”.

asiEn “Ni lugar adonde ir” (El Sastre de Apollinaire, 80 páginas) se nota que Antonio M. Figueras es licenciado en Filología Hispánica, además de serlo en Periodismo. Y que tiene ya una gran experiencia en esto de escribir poemas. Ha publicado “Poemas Complutenses” (1989) y “Nadie pierde siempre” (2006), entre otras obras.

Figueras cuida las palabras, las estira, las retuerce hasta que dan todo lo que tienen dentro, incluso los sentidos más ocultos. Todo para retratar al ser humano y a su destino, tan bien expresado en el título de la obra.

El ser humano, “náufrago de un destino sideral”, “forzado pasajero del tiempo”, se embarca, en medio de “la negrura total de una eternidad de arena”, en un “viaje sin retorno, hermético, inoxidable”. Allí “donde la soledad adquiera su verdadero contorno”, que es “la entraña del vacío”.

Ese “líquido trayecto” hacia “algún puerto, lejano, adonde ni siquiera llegue el infinito”, para encontrar “sólo un camino sin señales que me lleva a parte ninguna”. Y “alojarse en el sueño de un recorrido sin vuelta”.

Un viaje que transforma al ser humano en “un kamikaze en la inmensidad de la galaxia”, donde “la memoria se incendia hasta morir” y donde “la arena trabaja a destajo como espía del tiempo”. “Ese asesino de esquinas que bailó entre besos de café y que sólo nos dejó unas fotos borrosas y una música sin futuro”.

Aunque reconoce que “todas las generalizaciones son odiosas”, también proclama que “todos los ríos sois iguales”, para preguntarse “hasta qué punto solo somos agua”.

Ese viaje sirve para descubrir que “nada es eterno, ni siquiera la muerte”. Que es “buen momento para confirmar que llevamos muertos muchas vidas”.

Y, por encima de cualquier sensación, una idea: “todo seguirá siendo impostura”.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.