Inditex gana un 5% más y sube dividendos un 7,5%

18/03/2015

diarioabierto.es. Inditex registró un beneficio neto de 2.501 millones de euros en su año fiscal 2014-2015, un 5% más que en el ejercicio anterior, informó la compañía gallega, que elevará el dividendo un 7,5% y repartirá beneficios entre la plantilla.

Las ventas del grupo se situaron en 18.117 millones de euros, un 8% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4.103 millones de euros, un 5% superior.

El incremento de las ventas a tipo de cambio constante fue del 11% y las ventas en superficie comparable durante este mismo periodo crecieron un 5%, sobre el 3% del ejercicio anterior, lo que supone que en los últimos cinco años el crecimiento de ventas en tiendas comparables ha sido del 23%.

Durante 2014, la plantilla del grupo en todo el mundo ha pasado de 128.313 a 137.054 personas, generando 8.741 nuevos puestos de trabajo.

De ellos, más de 1.800 se han creado en España, tanto en tienda como en su sede central y plataformas logísticas, reflejo del crecimiento global de la compañía.

Inditex, cuya inversión ordinaria fue de 1.397 millones en 2014, estima que este año el espacio comercial crecerá en línea con los objetivos de largo plazo del grupo, con una inversión prevista de alrededor de 1.350 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial.

Entre las inversiones realizadas en 2014, destaca la efectuada para el inicio de la actividad en la nueva plataforma logística de Inditex en Cabanillas (Guadalajara), que ha generado ya cerca de 300 nuevos empleos, y la culminación de la ampliación de la sede central en Arteixo con la puesta en marcha del nuevo Centro Tecnológico.

La compañía gallega cerró el ejercicio 2014 con 343 tiendas más que hace un año, alcanzando un total de 6.683 en 88 mercados tras la entrada en Albania.

En total se han abierto nuevos emplazamientos en 54 mercados de todo el mundo y entre las nuevas aperturas más significativas sobresalen las ‘flagships’ de Zara en Zurich, Miami, Madrid (Serrano), Cracovia, Hong Kong y Shanghai. Precisamente en China, el Grupo ha superado en el presente ejercicio las 500 tiendas distribuidas en más de 60 ciudades.

Para este año, la compañía prevé entre 420 y 480 aperturas brutas y la absorción de entre 80 y 100 unidades pequeñas en tiendas cercanas.

Inditex ha anunciado un plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios del grupo para los próximos dos años, 2015-2016, dirigido a un colectivo de unas 70.000 personas en 54 mercados.

En concreto, en atención al desarrollo de la compañía en los últimos años, el gigante textil ha acordado dicho plan dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo, con más de dos años de antigüedad. Entre todos ellos, el grupo repartirá el 10% del incremento del beneficio neto atribuido a la sociedad dominante del grupo respecto al año anterior hasta un máximo del 2% del beneficio total.

El plan tiene un alcance de dos años. La primera parte se cobrará en 2016 teniendo en cuenta el incremento del beneficio neto del grupo en 2015 respecto al año anterior, mientras que la segunda parte se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo. El devengo del plan se producirá en los ejercicios 2015 y 2016.

Asimismo, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 0,52 euros por acción, un 7,5% superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagarán 0,26 euros por acción el 4 de mayo de 2015 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 3 de noviembre de 2015 se repartirán 0,26 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como extraordinario.

Respecto al inicio del ejercicio 2015, las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes aumentaron un 13% en el periodo desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo.

La campaña primavera-verano viene influenciada por el desempeño durante la Semana Santa, debido al importante volumen de ventas que tienen lugar alrededor de dicho periodo.

Inditex continua con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online y para este año Zara estima lanzar la venta online en Taiwán, Hong Kong y Macao.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.