Las maletas inteligentes integran lector de huella y balanza digital

20/03/2015

Marta Villalba. Se conectan con el smartphone y en cualquier momento y lugar sabes dónde se encuentra y si alguien ha intentado abrirla.

¿A quién no le han extraviado la maleta alguna vez? Con suerte la ha recuperado después. Casi 26 millones de maletas se pierden o extravían cada año, lo que según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) representa unos 2,5 millones de dólares en ingresos perdidos. Otros clásicos: que te la deterioren y te la abran para robar. Todo esto intentan evitar las maletas inteligentes, que están cargadas de extras en comparación con las tradicionales. Solo les falta decirte cómo ordenar la ropa y ya serían perfectas.

Trunkster. Esta maleta prescinde de la cremallera y los cierres tradicionales e integra una «puerta corredera» que facilita el acceso a las cosas guardadas. Con ella sabes en todo momento si te has excedido o no de pesa, ya que incorpora una balanza digital. En su interior alberga un cargador de 15000 mAh que recarga la batería del smartphone (hasta 9 veces) y se extrae para utilizarlo en cualquier lugar. Y, de forma opcional (por 40 dólares más), la dotas de un sistema de GPS con el que sabes en todo momento dónde se encuentra a través de una app en el teléfono. Esta reforzada con aluminio y policarbonato. Se reserva a través de la web. Su precio oscila entre los 300 dólares y los 650 dólares en función del tamaño.

gifmaletatrunkster

Delsey Pluggage. El fabricante de maletas francés desarrolla este prototipo conectado para cuyo desarrollo pide la colaboración de los usuarios. Estos pueden votar por las funciones favoritas para integrar en la maleta: una balanza para evitar el exceso de peso, recarga de la batería, sistema de iluminación interior, detector para saber que la maleta se encuentra en el avión, información sobre el vuelo, el viaje y el tiempo, comprobación de bloqueo (ves en el smartphone si está cerrada con bloqueo), identificación de huellas dactilares y altavoz.

delsey_pluggage

Bluesmart. Integra un sistema con el que puedes saber en todo momento dónde se encuentra y notifica si alguien la abre. Y puedes controlar de forma remota con el smartphone el cierre digital. La localizas en un mapa y recibes un recordatorio de la última ubicación registrada. Cuando te separas de ella, se bloquea de forma automática. Cuenta con balanza digital y dos cargadores para sendos dispositivos (por ejemplo, recargar a la vez el smartphone y la tableta). A través de la app conoces datos del viaje en tiempo real como la distancia recorrida, los aeropuertos que visitas y el tiempo que permaneces en cada país, entre otras funciones. Valdrá unos 450 dólares.

Bluesmart-iPad

Bag2go. Airbus y el fabricante de maletas alemán Rimowa desarrollan junto con la operadora de telefonía T-Systems (filial de Deutsche Telekom) un sistema capaz de localizar en todo momento la maleta (con tecnología NFC, wifi, una tarjeta SIM con GSM y un módulo GPS) tanto el usuario con su teléfono como la aerolínea. Esta sabe si la transportan al avión equivocado y, si termina extraviándose, facilita un retorno más rápido a las manos del dueño. La maleta se vincula a un código de barras que aparece en una pequeña pantalla de tinta electrónica que integra en la parte superior (y también indica el nombre del propietario y el peso).

bag2go-airbus-rimowa-t-systems

Briefcase Electric Scooter. Esta maleta no puede calificarse de inteligente, pero se sale de lo habitual y resulta muy práctica: incorpora un motor eléctrico y un soporte tipo patinete para montarse en ella y recorrer la T4 en un santiamén y no perder el avión. Recorre hasta 10 kilómetros con una sola carga de la batería, a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora. Cuesta 600 dólares y 700 dólares en su versión con paneles solares.

¿Te ha parecido interesante?

(+20 puntos, 20 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.