Oxfam Intermón critica que el Ibex aumente su presencia en paraísos fiscales

22/03/2015

Miguel Ángel Valero. Las sociedades de este índice bursátil han aumentado el número de filiales en esos centros un 44%. Informe “La ilusión fiscal. Demasiadas sombras en la fiscalidad de las grandes empresas” 

“Hoy más que nunca son necesarias inversiones sociales para conseguir revertir una situación de creciente desigualdad de oportunidades y precariedad social”. Así comienza la ONG Oxfam Intermón su informe “La ilusión fiscal. Demasiadas sombras en la fiscalidad de las grandes empresas”.

“Pero al mismo tiempo vivimos una sobresaliente pérdida de ingresos fiscales que impiden responder a todas esas necesidades. La evasión y la elusión fiscales, tanto en el mundo en desarrollo como en Europa, están en el corazón de este grave problema. Y la connivencia de los Gobiernos, que sólo han iniciado tímidas reformas para evitarlo, debe terminar”, subraya el informe.

“Para mostrar cuáles son los mecanismos utilizados, y por lo tanto dónde se encuentran las debilidades del sistema actual y cómo afecta al sistema fiscal español, Oxfam Intermón ha realizado durante los últimos dos años un análisis del comportamiento fiscal de las principales empresas españolas del Ibex 35 basado en la información pública que éstas aportan”, enfatiza el estudio.

El informe muestra que “las empresas del Ibex 35 han aumentado en un 44% su presencia en paraísos fiscales, especialmente en Delaware (Estados Unidos), Holanda y Luxemburgo”. “Sus entramados corporativos se convierten en complicadas redes de empresas a las que es difícil seguir el rastro”, critica la ONG. “En conjunto, las empresas del Ibex 35 informan muy escasamente sobre su política fiscal y apenas un 10% de ellas informan de cuánto pagan y en qué países del total en los que están presentes”, añade.

Las sociedades que forman parte del principal índice bursátil español incrementaron el número de filiales en paraísos fiscales en un 44%, pasando de 561 en 2012 a 810 en 2013. Los flujos hacia paraísos fiscales suponen ya el 24% del total de las inversiones de España en el extranjero. Más del 26% de la inversión que realizan las grandes empresas fuera de España son préstamos entre filiales del propio grupo.

El incremento de la actividad en territorios opacos y de baja tributación contrasta con los datos de recaudación del Impuesto de Sociedades, que entre 2007 y 2014 cayó un 56%. Durante ese mismo período, la población española en riesgo de pobreza y exclusión creció en 2 millones.

El informe de Oxfam Intermón también destaca que el tipo efectivo de las grandes empresas en España es del 5,3%, en lugar del 30% nominal que les hubiera correspondido. Mientras, las pymes pagan un 16% sobre su resultado contable. Si las grandes empresas hubieran pagado al menos tanto como las pymes, se hubieran recaudado 8.227 millones de euros más. Un dinero que hubiera servido para financiar 6 veces el presupuesto de dependencia para los 1,2 millones de personas que lo necesitan.

“En España, el fraude fiscal anual es superior a todo el presupuesto público en sanidad”, destaca el informe de la ONG

Oxfam Intermón propone a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales, como una prioridad absoluta, la lucha contra la evasión y la elusión fiscal de las grandes empresas, “para garantizar que todas las personas cuentan con ingresos que les aseguren una vida digna y financiar las políticas sociales (sanidad, educación, protección social y cooperación)”. “El futuro Gobierno deberá comenzar su mandato haciendo efectiva esta medida”, subraya la ONG.

Problema mundial

Oxfam estima que cada año los países en desarrollo pierden “al menos 100.000 millones de dólares por abusos fiscales de grandes transnacionales, tanto por la evasión y elusión fiscal como por los incentivos discrecionales concedidos a algunas grandes empresas”. Ese dinero permitiría garantizar la escolarización de todos los niños del mundo.

La Unión Europea deja de recaudar cada año por la evasión y la elusión fiscal 1 billón de euros”, estima el informe de la ONG. Esa cantidad es el equivalente a dos veces el gasto público en salud de sus 508 millones de habitantes.

“La evasión y elusión fiscal de las grandes corporaciones tiene un coste en vidas humanas y amenaza la capacidad de los Estados a la hora de poner en marcha políticas que reduzcan la desigualdad, luchen contra la pobreza y garanticen la dignidad de las personas”, argumenta el informe.

Oxfam Intermón propone “una Reforma del sistema fiscal internacional que sea justa y permita reequilibrar los criterios fiscales en beneficio también de los países en desarrollo”. Y concreta su propuesta comenzando con la celebración de una Cumbre Fiscal Mundial en julio en Addis Abeba (Etiopía), en el marco de las Negociaciones por la Financiación del Desarrollo lideradas por Naciones Unidas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.