Abertis Telecom se llamará Cellnex en su salida a Bolsa

24/03/2015

Dayana García Blas. La marca nace como operadora global, líder en Europa, para transportar las señales tecnológicas que solidifiquen “la conectividad de las telecomunicaciones”, según se anunció en la junta de accionistas del grupo.

LOA_1447

Cellnex Telecom da servicio a más de 100 millones de persona en Europa y pretende acompañar el despliegue de infraestructuras de nueva generación de telecomunicaciones, entre las que se encuentra el apadrinamiento del 4G y del expectante 5G, para asegurar un óptimo transporte de la señal y los datos.

La compañía Abertis ha registrado una capitalización bursátil del 50% entre 2011 y 2014, lo que supone un crecimiento de la revalorización de la acción de la empresa “en aproximadamente 5.000 millones de euros, hasta cerca de 15.000 millones”, ha asegurado Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado del grupo.

La nueva Cellnex ha adquirido a principios de marzo el 90% de las torres de telefonía de la italiana Wind, con lo que este negocio aportará más del 50% de los ingresos de la filial de la empresa. Un 35% procederá de fuera de España. El año pasado, esta división telecomunicaciones de Abertis aportó unos 3.100 millones de euros, el 10% del Ebitda por lo que la compañía centra el nuevo plan estratégico en satélites de telecomunicaciones y en las concesiones de autopistas.

Francisco Reynés ha remarcado que “el grupo se ha fortalecido con una base de activos resiliente de 8.300 kilómetros de autopistas repartidas en 11 países, consolidándose como líder mundial del sector de autopistas”. Este beneficio es debido a una activa estrategia de focalización de la cartera de activos, con desinversiones por un valor de 4.600 millones de euros en los sectores de aparcamientos, parques logísticos y aeropuertos, así como participaciones donde el grupo no podía ejercer su papel de socio industrial de control, como en Brisa, Atlantia o Eutelsat.

El nuevo Plan Estratégico 2015-2017 apuesta por crear valor en los principales negocios, fomentar la internacionalización, la disciplina financiera y la remuneración positiva para los accionistas, que se prevé que crezca un 10% anual. Reynés ha destacado ante los accionistas que “el éxito de la activa y continua gestión de Abertis en relación con las administraciones públicas para establecer marcos de seguridad jurídica y de garantía de cumplimiento de los compromisos contractuales y reforzar, de esta manera, la colaboración público-privada como base del progreso económico y social”.

Salvador Alemany, presidente de Abertis, ha detallado algunos de los cambios en el consejo de administración, entre los que ha destacado la renuncia de Isidro Fainé, Juan-Miguel Villar Mir, Carmen Godia y Javier de Jaime en sus cargos de vicepresidentes, y la creación de una única vicepresidencia ejecutiva que ocupará el consejero delegado, Francisco Reynés.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.