Las separaciones de Avi Buffalo y Sonic Youth

27/03/2015

Luis Picabia. Ambos, victimas de rupturas inesperadas

Avi Buffalo: rumiante solo, bien se lame

Buen segundo disco, sin llegar al brillo del primero.

Cuando contaba con el reconocimiento de crítica y público, el líder de la banda Avi Buffalo, Avi Zahner-Isenberg., decide disolverla. Quizá porque conoce el dicho español de “buey solo bien se lame”. O por su carácter inquieto. En todo caso, ha acabado con el grupo hace menos de un mes, apenas publicado su nuevo disco “At Best Cuckold”.

aviUn muy buen segundo álbum que, aunque no llega a la brillantez del anterior, alcanza momentos sublimes.. Esos en los que el falsete agradable de su voz desgrana aspectos de vida propia y de la de familiares y amigos acompañada de música suave, serena, apacible que pinta panoramas ingenuos como los de “Can´t Be Too Responsible”, fantástica recuperación de los ambientes selenitas de Galaxie 500.

Hay espacio para recordar los climas que conseguía The Band con Rick Danko o Richard Manuel, por ejemplo, en “Two Cherished Understandings” o a Robert Fripp en el penetrante solo de guitarra de “Found Blind” que también recuerda que ahora lo va el. Bueno, no tan solo. Avi cuenta con amigos como Nels Cline de Wilco o Blitzen Traper, con voz característica y con un buen nivel compositivo. Así que descalzo no va.

Sello: Sub Pop. Precio: 12. Discografía: “Avi Buffalo”, “Jessica” (ep), “How Come” (single). Influido por: Mercury Rev, Grandady, Flaming Lips.

Kim Gordon: cuerpo y cabeza

Disco, libro y conciertos la ponen en el candelero.

La que fue bajista de Sonic Youth durante más de treinta años, Kim Gordon, está de actualidad por su separación de Thurston Moore, marido, guitarrista y colega de grupo; por la ruptura del mismo;  por tener disco nuevo, “Coming Apart”; por editar un libro autobiográfico titulado “Una chica en una banda” y por venir a tocar en directo a España, con su reciente proyecto, el dúo Body/Head, en esta primavera.

avi1En el libro, Kim señala las ventajas e inconvenientes que tuvo para empezar en la música por ser mujer, ser guapa y ser intelectual. Y como todo pareció arreglarse por el apoyo que tuvo en sus tres compañeros en Sonic Youth y, en especial, en el que luego fue su esposo. Recuerda grandes ilusiones como la de tocar con los principales popes en el ámbito de la música ruidosa y la que le produjo ser madre.

Pero también habla de la decepción que representó el engaño de su marido con una mujer más joven. Precisamente, de la rabia y de la búsqueda de catarsis en la música surgió este álbum, “Coming Apart”, en el que a base de gritos y susurros, guitarrazos y golpes de bajo, de conflictos entre cuerpo y cabeza, lleva el rock a un proceso de demolición visceral. Como el sufrido por ella.

Sello: Matador. Precio: 10. Discografía: “Daydream Nation”, “Goo”, “Dirty” (todos con Sonic Youth). Influida por: Free Kitten, Harry Crews, John Cage. Influye en: Hole, Courtney Love; Lydia Lunch.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Las separaciones de Avi Buffalo y Sonic Youth

  1. La música es un río en eterno movimiento. Grupos que se crean, grupos que desaparecen, estilos que se ponen de moda y que pronto son sustituidos por la moda siguiente,… A nosotros lo que nos gusta es bañarnos en el río, aunque, como decía un conocido filósofo griego, las aguas no sean siempre las mismas.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.