Foro Internacional del Español

26/03/2015

diarioabierto.es. El encuentro busca de poner de relieve las ventajas competitivas de este idioma que hablan 470 millones de personas

La Plataforma del Español e Ifema han presentado este jueves la primera edición del Foro Internacional del Español, que servirá de lugar de negocio e intercambio para distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, y en la que se darán cita más de cien ponencias, talleres y mesas de debate.

El encuentro, que se celebrará del 23 al 26 de abril en el pabellón 14.1 de Ifema, busca favorecer el contacto entre operadores privados y públicos, además de poner de relieve las ventajas competitivas de este idioma que hablan 470 millones de personas y en torno al que se conforma casi el 10 por ciento del PIB mundial.

Así, el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha asegurado que este foro es «un trabajo que redundará en beneficio de todos» que se centrará tanto en el aspecto literario como en el tecnológico y comercial. «Comercialmente, el español es un instrumento de una ayuda increíble, abre mercados, acerca nuestros propios mercados, lo que facilita las cosas», ha incidido.

«El español es probablemente el patrimonio más importante que nos legaron nuestros padres, un patrimonio que tiene cada vez mayor fuerza en el mundo y que sin duda la va a seguir acrecentando», ha apuntado Cortés, que ha hecho hincapié en la presencia del español en 21 países y el tercer idioma más utilizado en Internet.

Por su parte, el embajador de Colombia, Fernando Carrillo, ha destacado del foro los «contenidos de futuro» que contiene, rompiendo con el enfoque tradicional más académico y acudiendo a las dimensiones «económica, comercial y social».

En este sentido, en el foro tendrán cabida cuestiones como la televisión en español, la industria de los videojuegos, el cine, el uso de Wikipedia en las aulas, el fútbol, y conferencias de académicos sobre el lenguaje y traducción, así como un debate entre el ganador del premio Nobel Mario Vargas Llosa y el director del diario ‘El País’, Antonio Caño.

Al encuentro han acudido embajadores y representantes de catorce países latinoamericanos, así como el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, presidente de la junta rectora de Ifema.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.