Hipotecas a Euríbor +1,5% que son más baratas que otras al 1%

30/03/2015

diarioabierto.es. Hay que tener en cuenta productos vinculados que pueden encarecer el coste final.

A la hora de buscar una hipoteca, el diferencial suele ser lo que más llama la atención. Solemos pensar que un préstamo hipotecario a Euríbor + 1% es más barato que uno con un diferencial de, por ejemplo, un 1,5%. A priori, sería lógico pensar que sí, pero el precio de una hipoteca no responde únicamente al interés que tiene.

Hipotecas a Euríbor + 1% más caras de lo que parecen

Este mes encontramos en el mercado hasta tres hipotecas con un diferencial del 1% referenciadas al Euríbor. Se trata de las hipotecas comercializadas por CajaSur, Kutxabank y Bankoa. No cabe duda de que el diferencial es muy atractivo, pero conseguir una hipoteca al 1% no es sinónimo de conseguir la hipoteca más barata. El motivo son las comisiones y los productos vinculados que se esconden tras ese tanto por ciento tan suculento.

En el caso de Kutxabank, por ejemplo, a la hora de firmar la hipoteca habrá que desembolsar nada más y nada menos que 400 euros en concepto de comisión de apertura, además de tener que aceptar cinco condiciones extra: domiciliar una nómina de al menos 3.000 euros entre todos los titulares; contratar un seguro de vida y otro de hogar; suscribir un plan de pensiones con una aportación mínima de 2.000 euros anuales y dar de alta una tarjeta de débito con un gasto mínimo de 3.600 euros al año. Así, lo que parecía “una ganga” ya no lo es tanto. En este ejemplo, sólo el primer año, a las 12 cuotas mensuales, habrá que sumarles la comisión de apertura, el coste de los seguros y la aportación del plan, lo que puede suponer un gasto extra de casi 3.000 euros. Todo ello sin contar con el gasto de la tarjeta.

Hipotecas con un diferencial más alto pero más “libres”

Entre la oferta general, se pueden encontrar hipotecas a Euríbor + 1,50% que, aún teniendo un diferencial más elevado, carecen de la comisión de apertura y de, por ejemplo, la obligación de que el titular contrate un plan de pensiones, por lo que al final pueden resultar más baratas.

Santander es uno de los bancos que ofrecen este tipo de hipotecas. La Hipoteca Santander a Euríbor + 1,49% no tiene comisiones de apertura, ni de novación ni de amortización parcial. Su contratación está sujeta a asumir la siguiente vinculación: domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar (el primer año es gratis), contratar un seguro de vida y realizar al menos 3 movimientos al trimestre con la tarjeta de débito.

Otra entidad con una hipoteca parecida es ING Direct. La entidad naranja comercializa un préstamo hipotecario a Euríbor + 1,49% también sin comisiones y únicamente con sólo tres productos vinculados: la nómina, un seguro de hogar y otro de vida. Las mismas condiciones tiene la Hipoteca Sin Más de Bankinter, aunque su diferencial es discretamente superior, un 1,50%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.