Talgo captará unos 500 millones de euros con su salida a Bolsa

31/03/2015

T. J.. La compañía está valorada en unos 1.000 millones de euros. El éxito de AENA ha sido uno de los detonantes de la decisión. Actualmente es 100% propiedad del holding Pegaso Rail International.

Talgo ha anunciado su intención de salir a cotizar en Bolsa a través del lanzamiento de una oferta pública de venta de acciones (OPV), según informó el fabricante ferroviario.   En virtud de la operación, la compañía ofrecerá al mercado acciones actualmente existentes, según apuntó en el anuncio de la operación, sin concretar el porcentaje de títulos que sacará al mercado. La operación se aprobó el pasado sábado, así como el desdoblamiento de sus acciones. Las estimaciones iniciales valoran la sociedad en unos 1.000 millones de euros.

La OPV, que irá dirigida previsiblemente sólo a inversores institucionales, permitirá a la empresa captar más de 500 millones de euros que destinará a sus planes de expansión. Si todo se desarrolla en la línea prevista, la compañía saldrá al parqué en mayo.

En la actualidad, Talgo es 100% propiedad del holding Pegaso Rail International, a su vez participado en un 63% por Trilantic Capital Partners, en otro 20,3% por la familia Oriol y el 16,2% restante por el fondo de capital riesgo MCH Private Equity.

En el capital social del fabricante ferroviario también está presente el empresario Juan Abelló, quien hace un par de años tomó una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos.

Talgo cerró 2014 con una facturación de 384 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 90 millones.

La compañía desarrolla actualmente una destacada estrategia de internacionalización con la que a finales de 2011 logró el histórico contrato de suministro de los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina, un pedido valorado en unos 1.600 millones de euros y que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más.

En paralelo, la compañía presentó en 2012 el ‘Avril’, su tren AVE capaz de circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora y de transportar hasta 600 viajeros. En la actualidad, los trenes de Talgo circulan por las vías férreas de Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España.

La compañía cuenta con dos fábricas en España, en Las Matas (Madrid) y en Rivabellosa (Álava), y una más en Astana (Kazkahstan), además de oficinas en distintos países del mundo (Estados Unidos y Alemania) y oficinas comerciales en India Brasil, Emiratos Árabes.

El valor más similar a Talgo en la Bolsa española es Construcción y Alquiler de Ferrocarriles (CAF), con una capitalización bursátil de algo más de 1.000 millones de euros y que en 2013 ganó 90 millones de euros y 60 millones, en 2014.

 

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