El pequeño comercio logra más beneficio del repunte de las ventas

31/03/2015

Luis M. del Amo. Las grandes superficies siguen perdiendo ingresos y destruyendo empleo, según UPTA.

La mejora de las ventas en febrero se dejó sentir con más fuerza en el pequeño comercio. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Comercio al por Menor (ICM), los comercios regentados por autónomos vieron subir sus ventas un 1,2%, mientras las pequeñas cadenas lo hicieron un 0,2%; por su parte, las grandes cadenas registraron una caída en las ventas del -2,3%, y las grandes superficies, un -1,2%, afirman estos datos manejados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En conjunto, la caída media de las ventas incluyendo todos los formatos se sitúa en el -0,7% con relación al mes anterior; dos décimas menos que en enero.

En cuanto a la ocupación, los comercios regentados por autónomos destruyeron un 0,1% del total de su empleo. Las grandes superficies, por su parte, perdieron un 0,8% de sus puestos de trabajo.

UPTA destaca que son precisamente los comercios regentados por autónomos “los que mantienen con más eficacia el empleo”.

Críticas a la política comercial

La asociación admite que en los últimos doce meses “se ha producido una evolución positiva de las ventas minoristas”. Sin embargo, la organización alerta contra la “acelerada” desregulación de horarios comerciales que tiene lugar en España. Una política que, unida a la debilidad del consumo, coloca en una situación de riesgo a los negocios de los cerca de 800.000 autónomos que regentan comercios en nuestro país.

“Los casi 800.000 autónomos del comercio, que todavía aguantan en nuestro país, tendrán serios problemas de mantenimiento y con ellos se acabará perdiendo un empleo imprescindible que han estado manteniendo con su esfuerzo durante estos años de crisis económica”, reiteran desde la organización.

UPTA critica la liberalización de horarios comerciales y de aperturas en festivos, y enmarcan estas medidas dentro de una política de “grandes superficies” que tildan de “fracaso”.

“Mientras que los comercios regentados por trabajadores autónomos han registrado ligeros incrementos de ventas en febrero con respecto al pasado mes de enero; las grandes superficies han seguido perdiendo ventas y destruyendo empleo”, insisten.

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