Industria propone incentivos para reducir el impacto del carbón nacional

31/03/2015

diarioabierto.es. Ayudas a la inversión para la mejora medioambiental de instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón nacional, con el fin de dar salida a la producción de este mineral.

El Ministerio de Industria ha propuesto a sindicatos y empresas mineras un nuevo incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en desnitrificación de instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono, lo que permitirá dar salida a la producción de este mineral.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Carbón, presidida por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y en la que han participado los representantes de los sindicatos y de las empresas del sector, Industria ha puesto sobre la mesa este borrador de la normativa que regulará el pago por capacidad para la desnitrificación de centrales térmicas, que se tramitaría como orden ministerial, aunque no ha concretado las cifras.

«Hay que concretar la cantidad que se les va a cubrir a las centrales que van a hacer las inversiones, los años de duración de los contratos y poner las cantidades de carbón que se van a cobrar. Cifras no ha habido nada», señaló la directora general de Carbunión, Mercedes Martín, tras la reunión.

Además, la patronal, que mostró también su preocupación por la posición ante este nuevo mecanismo que puedan adoptar empresas como Iberdrola y Gas Natural Fenosa, afirmó que «lo ideal sería que no hubiera demandas y hubiera acuerdo con las empresas».

Este borrador supone un paso previo para iniciar el procedimiento de aprobación de esta orden, que requiere previamente del informe de la CNMC y de su notificación a la Comisión Europea, indicó Industria en un comunicado.

En concreto, con este nuevo mecanismo se pretende garantizar un funcionamiento de la minería autóctona competitiva como soporte estratégico de especial relevancia para la seguridad de suministro en el sistema eléctrico español, de acuerdo con lo establecido en la normativa Europea (Directiva 2009/72/CE) y en la nueva Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

El incentivo consistirá en una retribución por unidad de potencia (euro/MW) vinculada a la realización de inversiones en mejoras medioambientales en instalaciones que utilicen carbón autóctono como combustible principal. Deberán suponer una mejora de los valores de emisión de la instalación y su realización sea necesaria para el cumplimiento de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010.

Por su parte, los sindicatos han exigido a Industria buscar una solución para «el periodo de transición» en este 2015 hasta que entre en vigor la orden ministerial, así como la exención del ‘céntimo verde’ al carbón nacional «para igualarlo con el carbón internacional».

«No nos ha dado respuesta, y nos tememos que va a ser una larga travesía por el desierto y cuando llegue esa orden ministerial aprobada ya no haya empresas donde acogerse», afirmó al respecto José Luis Villares, responsable de Minería de la Federación de Industria de CCOO.

Por su parte, el secretario del sector minero de FITAG-UGT, Víctor Fernández, añadió que se ha pedido al secretario de Estado de Energía que «hable con las empresas» para que durante 2015 se pueda quemar el carbón necesario «para sobrevivir este año».

Asimismo, se ha informado del pago de las ayudas correspondientes a los suministros de noviembre y diciembre del ejercicio 2014 por un total de 5,8 millones de euros. Este pago será adicional al ya abonado para el periodo enero-octubre del año pasado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.