El Ibex se dispara un 12% en los tres primeros meses del año

31/03/2015

diarioabierto.es. El selectivo se ha impulsado así hasta los 11.521 puntos, reforzando máximos de los últimos cinco años.

El Ibex 35 ha avanzado un 3% en marzo y se ha disparado un 12% en los tres primeros meses del año, después de cerrar la última sesión del mes con leves pérdidas (-0,07%).

En la última jornada del mes, marcada por la festividad de Semana Santa, diez valores han escapado del rojo, entre los que se han encontrado Banco Santander (+0,48%) e Inditex (+0,2%). Las mayores pérdidas las han protagonizado Gas Natural (-1,96%) y Banco Popular (-1,59%).

Enagas, Bankinter y Sacyr se han anotado pérdidas superiores al 1%, mientras que BBVA ha cedido un 0,02% y Telefónica un 0,45%. Entre las ganancias también han despuntado Ferrovial, que ha sumado un 1,7%, e IAG (+1,2%).

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 104 puntos básicos, en tanto que el euro se intercambiaba por 1,0741 dólares al cierre de sesión.

El ‘rally’ del Ibex en los tres primeros meses se ha sumado a la tendencia de las Bolsas europeas, que se han anotado «uno de los mejores trimestres que se recuerdan», según el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón, quien indica que el primer trimestre de este año se ha situado en el podio de las revalorizaciones trimestrales de los últimos 15 años. El segundo trimestre del 2009, y el último trimestre del 2001 completarían el podio en la mayoría de casos.

Tendencia alcista desde el plan de Draghi

El experto ha apuntado que la tendencia alcista de las principales plazas europeas comenzó en el verano del 2012, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó que haría todo lo posible para evitar la desintegración del euro.

Sin embargo, ha sido en este trimestre cuando la tendencia ha recibido la mayor aceleración, después de conocerse el programa de compra de deuda soberana del BCE. «Este anuncio ha generado multitud de consecuencias primarias y secundarias que, conjuntamente, son los responsables del rally bursátil en el que estamos inmersos», ha señalado.

En este tiempo, el Ibex 35 ha limitado sus subidas a un 14%, quedándose a diez puntos de los índices más alcistas debido al peso del sector bancario.

«El hecho de que pondere cerca del 40% ha supuesto un claro lastre, teniendo en cuenta el muy discreto comportamiento de los bancos españoles», ha agregado, al tiempo que ha recordado que la ampliación de capital de Santander le restó directamente cerca de un 3% al selectivo, y «dejó tocado al sector bancario, ante el miedo de que se repitiesen más ampliaciones de capital».

Por otro lado, ha recordado que la fuerte exposición de las grandes empresas españolas a economías que no atraviesan un buen momentos, como las latinoamericanas, «ha jugado en contra del selectivo».

Indra se ha convertido en el mejor valor del mes de marzo, con un repunte del 15,1%, mientras que Abengoa y Gamesa se han revalorizado un 11,6% y un 11%, respectivamente. La otra cara de la moneda la han mostrado ArcelorMittal, que se ha dejado un 9,8%, OHL (-7,3%) y Sabadell (-7%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.