El Ibex aguanta el chaparrón y el Dax se empantana

31/03/2015

Miguel Larrañaga. La Bolsa siempre es una caja de sorpresas y si el Ibex está por medio mucho más. Tras las meteóricas subidas de ayer hoy ha tocado corregir y resulta que el Ibex, que ayer subió menos, ha aguantado estupendamente el chaparrón mientras que el Dax se ha empantanado por completo.

dax ibex

No he cambiado los gráficos. Por una vez el del Ibex (abajo) es el que parece soportar mejor la presión y el del Dax (arriba) el que se ha abandonado a su suerte.

No se esperaba otra cosa que corrección en las Bolsas europeas hoy tras el maratón de ayer y aunque el euro siguió la senda marcada de pérdida de valor frente al dólar se impuso la lógica de la realización de beneficios, que luego tendremos un largo paréntesis bursátil y quien más y quien menos quiere tener las cosas más o menos seguras.

Pero de prever una corrección a lo que ocurrió con el Dax media un abismo. El índice alemán se ha convertido en una réplica del peor Ibex. Sube salvajemente cuando hay que subir y se despeña sin compasión cuando hay que bajar. Se ha vuelto un índice extremo que no parece llevar bien la presión de que todos los ojos estén puestos en él.

Porque a nadie escapa que el dinero que viene a Europa va directo a Alemania y más concretamente al Dax y por lo que se ve ese dinero quiere retornos rápidos.

¿Y por qué ha aguantado mejor el Ibex? Porque vive más agazapado, porque el dinero no está presionando tanto al selectivo español ahora que ha decidido que el Dax es un índice tan especulativo como el español y porque ayer subió menos. En términos coloquiales, el hecho de que sus valores principales no terminen de carburar ha vuelto al Ibex un índice más ‘lógico’ y menos extremo.

Sólo así puede entenderse que cuando tocó recuperar por el horrible dato del PMI americano al Dax le pesaran las alas como si estuvieran forradas con plomo y, en cambio, al Ibex se le notara una ligereza digna de mejores empresas.

Ya saben lo que suele pasar en estos casos. Antaño, cuando el Ibex era el Ibex, solía funcionar como ‘adelantado’. Esta vez ya ha corregido menos que el resto y ahora parece tener ganas de reaccionar. Lo tomaremos como una pista, pero nada más.

Al cierre, el Dax perdió un 0,99%, el FTSE un 1,72%, el CAC un 0,98% y el Ibex un 0,09%.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.