Las empresas españolas temen una crisis de liquidez

10/04/2015

Miguel Ángel Valero. La mayor amenaza para la estabilidad mundial en los 10 años está en los conflictos internacionales. // Informe Global Risks 2015 (en inglés) 

La mayor amenaza para la estabilidad mundial en los próximos 10 proviene del riesgo de conflictos internacionales, que son los más probables actualmente, pero la crisis del agua ocupa el primer puesto en cuanto a impacto. Es la conclusión de la 10ª edición del informe Global Risks, que elabora el Foro Económico Mundial y en el que participa el Grupo Zurich.

Lo primero que llama la atención del informe, que evalúa los mayores riesgos globales por su probabilidad y posible impacto en los próximos 10 años, es que los geopolíticos ocupan el primer lugar en una lista de 28, tras 5 años sin aparecer en ésta. Los conflictos interestatales con consecuencias regionales, las armas de destrucción masiva y los ataques terroristas son los tres riesgos que destacan por haberse intensificado más en cuanto a impacto y probabilidad respecto a 2014.

El estudio destaca la interacción entre la geopolítica y la economía, los riesgos derivados de la urbanización acelerada y no planificada en los países en desarrollo y los riesgos de la evolución relacionados con las nuevas tecnologías.

presentación informe riesgos2Axel Lehmann, Group Chief Risk Officer y Presidente del Grupo Zurich en Europa, señala que desde 2008 los principales riesgos que se habían detectado eran financieros y las consecuencias sociales que estos provocan. “Ahora estamos viendo cómo esto provoca fricciones geopolíticas con un alto impacto y graves cambios que pueden cambiar el escenario mundial creado desde el final de la Guerra Fría”. Cita los conflictos de Ucrania, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Y subraya la inestabilidad social provocada por los riesgos económicos que se producen en un “entorno político altamente frágil”. También advierte sobre la aparición de nuevos sistemas políticos que están surgiendo y  “ponen en riesgo el sistema creado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”.

Antón Costas, presidente del Círculo de Economía de Barcelona, aporta que tanto en España como en toda Europa no están percibiendo el riesgo de profunda inestabilidad social existente, y subraya que esta situación supone un reto para las compañías aseguradoras.

Para Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, “estamos ante la tercera gran revolución mundial, mucho más intensa y extensa que la primera revolución industrial y en el que la variable clave será la urbanización».

La capacidad del mundo para resolver problemas sociales urgentes sigue siendo motivo de preocupación.

El incremento de los riesgos tecnológicos, especialmente los ataques cibernéticos, también suscita preocupación. La inteligencia artificial o la biología sintética ofrecen grandes posibilidades para solucionar algunos de los problemas más urgentes a escala mundial, pero a la vez plantean riesgos difíciles de pronosticar.

Las empresas españolas perciben como su principal amenaza la crisis de liquidez. Algo que comparten las portuguesas. En cambio, para las de Suiza, Alemania y Austria, las principales preocupaciones son un fallo en el sistema financiero o a escala institucional.

En la presentación del informe, realizada tanto en Madrid como en Barcelona con la colaboración de Aspen Institute, participaron Axel Lehmann; el director general de Zurich Empresas en España, Gianluca Piscopo; Antón Costas, y Emilio Lamo de Espinosa.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.