El alcalde de Barcelona: “unas elecciones de carácter independentista no me convienen y Mas lo sabe”

11/04/2015

Joan Carles Valero. El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, se muestra confiado en repetir cuatro años más gobernando en minoría, una fórmula que ya domina. Incluso recuerda a Ada Colau, candidata de la coalición Barcelona en Comú patrocinada por Podemos, que “con ella ya pacté en su día evitar los desahucios en Barcelona”.  

Xavier Trias asegura que las elecciones del próximo 24 de mayo serán «exclusivamente municipales» sin ningún toque independentista porque «Artur Mas sabe que no me conviene”. Sobre futuros pactos municipales, Trias ha declarado al programa Converses de la COPE Cataluña y Andorra que la probable fragmentación que resultará de las urnas municipales le favorecerá a la hora de buscar pactos, como ya lo ha hecho estos años, por ejemplo, con el PP y el PSC para el programa de inversiones y el presupuesto anual, respectivamente.

El alcalde de Barcelona asegura no tener ningún problema para seguir buscando acuerdos con otros partidos, como ha venido haciendo en esta legislatura y se ha mostrado abierto a hablar, incluso, con la cabeza de lista de Barcelona, Ada Colau, con la que actualmente ya tiene un pacto como lideresa de la PAH: «se trata de un contrato para detectar aquellos casos de desahucios injustos». Trias recuerda a Colau que, sin embargo, «cuando se manda, todo cambia». En ese sentido, asegura que, cuando estás en la oposición, «dices cosas que cuando tienes responsabilidad de gobierno en ocasiones no puedes cumplir».

En referencia a la libertad de horarios de los comercios en la ciudad, el alcalde barcelonés se muestra contrario a la posibilidad de abrir los domingos y festivos. En ese sentido, Trias considera que «esto exige un acuerdo entre los diferentes comerciantes para llegar a una solución de cuáles serían los horarios lógicos de apertura y cuáles serían los domingos en que sería posible esta apertura». A este respecto, el alcalde opina que los comerciantes del centro de Barcelona pretenden «hacer trampa» en tanto que, asegura Trias, «es mentira que digan que quieren abrir para los turistas. El turista no compra a las 7 de la tarde del domingo «.  En ese sentido, señala que la apertura de comercios los domingos iría en perjuicio de los comerciantes que no están en los ejes turísticos de la ciudad. También destaca que Barcelona dobla en Madrid en gasto por parte de los turistas, cuando la capital española goza de libertad de horarios. «No debemos estar tan mal», apostilla el alcalde.

Capital del móvil hasta el año 2023

Trias también ha desvinculado del momento electoral la candidatura de Barcelona para continuar acogiendo el Mobile World Congress hasta el año 2023. En este sentido, reconoció que ha presentado la ampliación de la sede del 2018 al 2023 con el apoyo del Ministerio de Industria, de la Generalitat y de Fira de Barcelona. Trias afirma que «ejerceré de alcalde hasta el último día», en tanto que considera primordial conseguir que Barcelona siga siendo la capital mundial del móvil más allá del actual contrato, que finaliza en 2018. En ese sentido, el alcalde justifica la importancia de ese evento internacional, ya que «sin actividad económica no hay bienestar social». Trias reconoce contar ya con la aprobación del GSMA, la organización que organiza el Mobile World Congress, para ampliar la sede Barcelona. El consenso y el apoyo “absoluto y total” por parte del Ministerio y la Generalitat es una situación que el alcalde valora como «idílica», aunque «a mucha gente a veces le cueste entender».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.