El Santander ultima la compra de una financiera en Uruguay

13/04/2015

Miguel Ángel Valero. La gestora que comparte con por Warburg Pincus y General Atlantic, ha captado el 99% más en fondos perfilados, hasta 12.388 millones de euros.

Doble ofensiva del grupo Santander en financiación del consumo y en gestión de activos. El grupo español ultima la adquisición de Crédito de la Casa, la cuarta financiera de consumo más importante de Uruguay, con una cuota de mercado del 7,8%. La operación asciende a 75 millones de dólares, según el diario local El Observador.

Con esta compra, el Santander aumenta su presencia en el segmento de ingresos medio bajos de Uruguay y refuerza su apuesta por la financiación de consumo, que ha protagonizado la última adquisición (una financiera de autos en Canadá).

Crédito de la Casa tenía en febrero créditos por 64,9 millones de dólares. En 2014 obtuvo un beneficio de 3,1 millones de dólares. Fundada en 1993, comenzó a financiar materiales para la construcción. Cuenta con 200 centros de atención personalizada y 5.500 comercios adheridos, y 600 empleados.

El Santander ya había adquirido en 2011 Creditel, una financiera especializada en la construcción fundada en 1989 como Crediobra. Ahora refuerza su posición en financiación de consumo con la compra de Crédito de la Casa.

España, el que más crece en fondos perfilados

Santander Asset Management, participada al 50% por Banco Santander y Warburg Pincus y General Atlantic, ha captado en los últimos 12 meses 6.169 millones de euros en su gama de fondos perfilados, dirigida a clientes del segmento Select y banca privada del banco, registrando un crecimiento del 99%. Con ello, el patrimonio gestionado en estos productos se situaba a finales de marzo en 12.388 millones, aportados por más de 220.000 clientes.

Los perfilados incluyen los Select, que aglutinan el grueso del patrimonio de esta gama de fondos, junto a los de banca privada en España (Santander PB Cartera), Portugal (Santander Private), Chile (Santander Private Banking) y México (Santander Élite).

La gama de fondos Select, que ya ha sido exportada a 8 países, es una solución global de inversión ideada para adaptarse tanto a los diferentes entornos de mercado como al perfil de riesgo de cada cliente.

España es el mercado que ha registrado el mayor crecimiento en el período, hasta alcanzar los 7.213 millones, lo que supone un aumento del 152% respecto a marzo de 2014. Destacan los fondos Santander Select Prudente, con un patrimonio de 3.449 millones, y Santander Select Moderado con 2.546 millones. En México, los fondos perfilados de Santander Asset Management aglutinan 1.073 millones de euros (Select Conservador aporta 350, tras crecer un 92%,). En Chile se han alcanzado los 459 millones, un 84% más, siendo Santander Select Prudente, con 226 millones, el de mayor tamaño. Alemania ha registrado un volumen de 558 millones (+80%) y Brasil de 82 millones (+91%). En Reino Unido el patrimonio se sitúa ya en 2.262 millones.

La gama de fondos Select  se lanzó a finales de 2010 en España. En Chile y México salieron al mercado en 2011 y 2012, mientras que en Brasil y Alemania se venden desde 2013. Los lanzamientos más recientes han tenido lugar en 2014 en Portugal, con 537 millones, y Polonia, que aporta 206 millones.

 

 

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