CaixaBank sentencia que el negocio tradicional ha acabado para la industria financiera

13/04/2015

Begoña González. Los nuevos métodos de pago, el Internet of things, el big data y la movilidad abren para el sector bancario un nuevo mundo de posibilidades de negocio, según Antonio Massanell, director general de CaixaBank.

valls faine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CaixaBank y el World Savings and Retail Banking Institute (WSBI), la institución que agrupa a más de 6.000 bancos de todo el mundo y cuyo presidente es Isidre Fainé, presidente de “la Caixa”, celebran en Barcelona un congreso internacional sobre el futuro de los medios de pago y los principales cambios que está viviendo el sector bancario en la era de la tecnología y la información.

“La tecnología ha afectado a todos y cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana y el sector financiero no podía pasar por alto esta nueva oportunidad de crecer y mejorar”. Con estas palabras define el cambio tecnológico del sector financiero Chris de Noose, director del World Savings and Retail Banking Institute y del European Savings and Retail Banking Group (WSBI-ESBG). “Todas las áreas de nuestra vida se ven afectadas por la tecnología, y a pesar de que el sector bancario lo está también, en los próximos 20 años veremos el gran cambio que se está gestando en la actualidad”, explica.

Los pagos fueron el primer servicio bancario en digitalizarse y son por ello el producto financiero que más está cambiando en los últimos tiempos. Los pagos cashless, pagos por internet o vía móvil son los principales nuevos actores del negocio de los pagos que hasta ahora había sido el modus vivendi de los bancos. Cada vez más, tendemos a no usar dinero en efectivo para nuestros pagos y cada vez aparecen más alternativas de pago en nuestras transacciones diarias. Desde los pagos P2P y los wallets basados en pagos vía Smartphone a pagos seguros por internet. Las posibilidades son cada vez más amplias.

La población mundial está creciendo a un nivel exponencialmente rápido, y es en esta sociedad compleja en la que el sector bancario juega un papel crucial de refuerzo en la financiación, en el desarrollo de nuevos métodos de pago y productos financieros y en la facilitación de las transacciones comerciales entre otras nuevas aplicaciones del sector bancario. “Tratar de desarrollar nuevos servicios para el resto del mundo, un mundo cada vez más interconectado, nos hace aún más competitivos”, explica Antoni Massanell, director general de CaixaBank.

Además de los métodos de pago y la adaptación del producto financiero al cliente final, otra de las consecuencias del cambio tecnológico que está afectando al sector financiero es el reto del uso del big data. Una posibilidad de negocio futuro, según Massanell. Porque es inminente que “se dejará de cargar tasas en los pagos porque quizás a los bancos les interesará más conseguir información de cada una de las transacciones para adaptar el producto financiero al cliente que una pequeña cantidad de dinero que no da información”.

El congreso se celebra los días 13 y 14 de abril en el CaixaForum de Barcelona y los participantes de más de un centenar de entidades financieras y especialistas tecnológicos analizan la revolución tecnológica que vive el sector financiero. Las nuevas tecnologías han afectado y han desarrollado en gran medida los medios de pago. Por otro lado, el congreso también abarca debates sobre la aplicación del big data en el sector de las finanzas, o la entrada de nuevos actores en el ecosistema financiero.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.