Fuenteovejuna, juventud en pie de guerra

17/04/2015

Luis M. del Amo. La Joven Compañía revive el clásico de Lope de Vega, en versión renovada de Juan Mayorga.

fuenteovejuna_06En su empeño por acercar el teatro a los jóvenes, la Joven Compañía renueva su interpretación de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, con una nueva versión de Juan Mayorga, el renombrado dramaturgo. El montaje incide en el carácter colectivo del personaje de Fuenteovejuna, el pueblo, enfrentado a la arbitrariedad del Comendador, símbolo del poder feudal. Destaca, además de su eficaz escenografía, el trabajo conjunto de los intérpretes, la mayoría en su primer trabajo profesional. Y sobre todo el interés que despierta en el público de Secundaria que asistió a esta función matinal.

El montaje se estructura en torno a un eje central, un escenario único cubierto de arena, con todos los actores en escena. Alrededor de ese espacio pulula un Rey Católico expectante ante los cambios que anuncian el fin del feudalismo y la irrupción del absolutismo, con su gran poder central, mientras, en medio, tiene lugar el drama del pueblo mancillado que reacciona ante la opresión a que se ve sometido por parte del Comendador.

El Fuenteovejuna de la Joven Compañía explota el enfrentamiento entre el Comendador, un brutal guerrero, y el pueblo, a raíz de la violación de Laurencia, una joven campesina, objeto del deseo del noble. La versión de Juan Mayorga, renovada para la ocasión –la antigua la vieron el año pasado más de 20.000 personas, en su mayoría jóvenes– deja en una hora y diez minutos el drama de Lope de Vega. En ese tiempo, los jóvenes actores interpretan con acierto los diez personajes, ocho hombre y dos mujeres, que dan vida a la obra.

Destacan por su trabajo tanto el Comendador como Laurencia; el primero, con un estilo animal, casi simiesco en ocasiones; la segunda, virginal, pícara y finalmente indignada, en el famoso monólogo en que Laurencia pone al pueblo en armas contra el Comendador. Dicho eso señalar el excelente trabajo de todo el elenco, que aprovechan una escenografía, eficaz y mínima, articulada en torno a elementos primarios como el agua y la tierra.

Concluye la obra con un pequeño coloquio donde los estudiantes de Secundaria despejan dudas con los actores, y el resto del plantel de la Joven Compañía, todos ellos menores de 25 años.

Una excelente ocasión de revisitar el clásico de Lope, en versión de Juan Mayorga, y conocer el meritorio trabajo de la Joven Compañía –un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y del diseñador de moda Eduardo Rivera– por formar público joven.

Hasta el 30 de abril. Jueves, viernes y sábados, en el teatro Conde Duque de Madrid.

Entrada: 12 € – (8 € reducida).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.