Avances en el único modelo de rehabilitación sostenible de España

16/04/2015

Begoña González. Se trata de la iniciativa de rehabilitación más innovadora, social y sostenible de España en la que los propietarios de 300 viviendas de Illa Eficient ya pueden escoger el proyecto que permitirá la rehabilitación sostenible de su vivienda.

Todo ello, a partir de los 14 proyectos seleccionados por un Jurado profesional y validados por los presidentes de las comunidades de propietarios.

La Illa Eficient, una manzana de la ciudad de Barcelona ubicada entre las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria, se ha convertido en un modelo de rehabilitación sostenible único en el Estado español por su carácter global, multidisciplinar y participativo. El proyecto trata de, mediante concurso público, animar a los profesionales de la construcción a  presentar e idear sus propuestas de rehabilitación más innovadoras para la ciudad de Barcelona. Se trata de proyectos singulares que permitirán una rehabilitación integral de las viviendas sin una derrama económica por parte de los vecinos propietarios, ya que los proyectos seleccionados presentan soluciones técnicas, financieras y de organización con el objetivo de ofrecer las máximas facilidades económicas y logísticas a los propietarios.

Los promotores de Illa Eficient quieren convertir este proyecto en un referente para la elaboración de la futura Guía de Rehabilitación de la Vivienda en Catalunya, por lo que la Illa Eficient cuenta con apoyo público al estar impulsado por la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura en el marco de la estrategia catalana de renovación de edificios (ECREE). Además, el proyecto también cuenta con la implicación del Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona.

De un total de 27 propuestas, se han seleccionado 14, que en la fase actual estarán expuestas de manera pública para que los vecinos puedan decidir cuál es la que más les gusta. Estas propuestas han tratado de rehabilitar la manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria, donde hay 27 edificios y conviven más de 700 personas. Esta manzana ha sido seleccionada debido a su inclusión en el programa MED de la Unión Europea, en el cual se asienta la estrategia catalana de renovación de edificios, marco en el cual se desarrolla este proyecto, y cuyo objetivo es estimular una nueva forma de resolver los proyectos de rehabilitación sostenible, establecer un nuevo modelo con una visión global y multidisciplinaria, que haga a los ciudadanos protagonistas activos del proceso del cambio de su vivienda.

La primera acción que se ha desarrollado dentro del proyecto Illa Eficient ha sido la convocatoria de un innovador concurso de ideas, donde se pidió a las empresas participantes que además de presentar propuestas técnicas, incorporaran también propuestas financieras y de buena gobernanza para garantizar su viabilidad económica y una buena gestión del proyecto de rehabilitación.

Los 14 proyectos seleccionados por el Jurado se pueden consultar en la exposición pública que se inauguró ayer por representantes de la Generalitat, Ayuntamiento y Habitat Futura y que permanecerá abierta hasta principios del próximo mes de mayo, para que los vecinos puedan escoger la propuesta que consideren más adecuada para sus intereses. Igualmente, se invitará en este proceso participativo a asociaciones de vecinos y consumidores de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.