L’Oréal ha celebrado el I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia

17/04/2015

Susana de Pablos. El maratón ha sido impulsado por el Programa L’Oréal-Unesco For Women in Science.

El objetivo del I Editatón por la visibilidad de las científicas en  Wikipedia ha sido escribir y mejorar las biografías de científicas españolas en la mayor enciclopedia colaborativa online, la 5ª web más visitada del mundo. Esta acción, llevada a cabo el 17 de abril, ha sido impulsada  por el Programa L’Oréal-UNESCO For Women In Science, que cumple 15 años en España. Y ha contado con la colaboración de la Unidad de Mujeres y Ciencia, dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Residencia de Estudiantes y Wikimedia España, organización sin ánimo de lucro cuyo fin esfavorecer el desarrollo del conocimiento libre promoviendo este tipo de proyectos, en especial aquellos albergados por Wikimedia Foundation en todas las lenguas que se hablan en España.

La iniciativa se ha propuesto incrementar significativamente el número de artículos sobre científicas o sus trabajos de investigación en Wikipedia en español, que hoy sólo llega al 6,7%. Así, del total de artículos sobre personal investigador —797 en total—, sólo 61 son sobre mujeres, frente a los 736 artículos que tratan sobre hombres.

Durante el evento, que ha tenido lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se han escrito y modificado alrededor de 60 artículos sobre científicas españolas, más de la mitad biografías de investigadoras no presentes en la Wikipedia. A la cita han acudido Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Capitolina Díaz, presidenta de la AMIT y Margarita Salas, única laureada española L’Oréal-UNESCO For Women in Science y presidenta del jurado de las Bolsas de Investigación, además de un grupo de científicas de disciplinas variadas como Flora de Pablo, Francisca Puertas, Eloísa López o Pilar López Sancho, entre otras.

Entre las ediciones a mejorar o incluir destacan la de Susana Marcos, primera española en formar parte de la Sociedad Óptica Europea; Ángela Nieto, científica del Instituto de Neurociencias de Alicante; Guadalupe Sabio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, o Concepción Llaguno,  quien colaboró en la redacción del primer Plan Nacional de I+D.
Más información
.- Siguiendo en Twitter la cuenta @lorealciencia y  los hashtag #mujeresenlaciencia #ponlescara

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.