Wazypark ahorra tiempo al encontrar hueco para aparcar y dinero al comprar

23/04/2015

Susana de Pablos. Los usuarios de esta app, geolocalizados, avisan cuando dejan su sitio libre.

Wazypark  es la primera app gratuita de crowdparking en el mundo que avisa de sitios libres donde aparcar en la vía publica gracias a la ayuda comunitaria. Lanzada a finales de 2014 por cinco socios que constituyeron una sociedad limitada y aportaron 40.000 euros de inversión inicial procedentes de recursos propios, esta plataforma colaborativa geolocaliza al conductor y le indica los sitios libres donde aparcar existentes a su alrededor y que han sido compartidos por el resto de usuarios. Además, gracias a la participación comunitaria se pueden recibir alertas sobre cosas que estén ocurriendo en la zona, como robos, presencia policial, etc. o sobre cualquier incidente en el vehículo propio.

“Wazypark está operativa en todo el mercado español, aunque sí es cierto que en determinadas ciudades, debido a las propias complejidades para encontrar aparcamiento y a la costumbre de sus habitantes de usar las nuevas tecnologías, hay más usuarios que en otras. Madrid y Barcelona son las ciudades top con mayor número de usuarios, aunque la comunidad es cada vez más grande en ciudades como Valencia o en la Comunidad de Andalucía. La aplicación ya supera los 80.000 usuarios y al día estamos notificando una media de 12.000 sitios libres para aparcar en la calle”, explica Carlos Rodríguez Vargas, CEO de Wazypark.

¿Su modelo de negocio?
“Estamos trabajando en un sistema de puntos para los usuarios que podrán canjear por producto.  De esta manera, daremos a las compañías la oportunidad de captar y fidelizar clientes entre los usuarios de la comunidad Wazypark. La plataforma establece una comisión por cada cliente captado”, apunta este emprendedor.

Para lanzarse a desarrollar esta innovadora app, los cinco socios de Wazipark SL partieron esta premisa: “El crecimiento del parque automovilístico y la escasa oferta de plazas de aparcamiento en la vía pública son una de las principales causas que han provocado los problemas actuales de aparcar en las ciudades y ha aumentado el número de veces que un conductor tiene que repostar”.  Y es que el combustible es uno de los principales gastos que deben afrontar los propietarios de vehículos, en torno a unos 1.354 euros anuales según el INE.

Tal y como apuntan algunos estudios, un 16% del consumo de carburante se produce en la búsqueda y maniobra de aparcamiento. Según los cálculos obtenidos por Wazypark SL, esto quiere decir que al año cada conductor gasta una media de 216,64 euros tratando de aparcar su vehículo. Si esta cifra la aplicamos a los 18.181.357 conductores con licencia del tipo B que recoge el último censo elaborado por la DGT (2013), se determina que al año se pierden más de 3.900 millones de euros en combustible buscando aparcamiento.

Ahora, Wazypark “está contribuyendo a que los conductores puedan evitar estos gastos viendo en un mapa y en tiempo real qué huecos hay libres en cada momento gracias a la colaboración de los propios conductores que avisan a través de la aplicación al resto de usuarios de los sitios que han dejado libres para aparcar en la calle. De esta manera, pueden dirigirse directamente, sin dar rodeos, a un sitio disponible y aparcar a la primera”, sostienen en un comunicado.

“Estamos ayudando a que los conductores puedan aparcar con un simple toque de pantalla, sin tener que dar vueltas y más vueltas buscando un sitio, y a su vez reducir el consumo de combustible y disminuir la contaminación atmosférica”, asegura Rodríguez Vargas. Estamos prácticamente empezando y aún no tenemos datos ni hay fijada una previsión. “Prácticamente empezando y aún no tenemos datos ni hay fijada una previsión de facturación”, concluye.

 

Más información
.- Descargar la app para dispositivos iOS y Android.
.- Seguir a Wazypark en Twitter: @wazypark
.- Conversar con Wazypartk en Facebook

 

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