Preguntas básicas

24/04/2015

María Martín. Esta semana reflexionamos sobre lo que somos, como personas y como sociedad, gracias a cinco magníficas propuestas que conjugan el valor atemporal de la tradición.

La identidad europea

barcDebatir sobre qué es Europa es el objetivo de la exposición que durante unos meses alojará la Fundació Joan Miró. Las obras seleccionadas, de 25 artistas de diferentes nacionalidades, realizan un repaso por el proceso de construcción europeo, desde sus orígenes a la actualidad, cuando la crisis económica y social que vivimos nos está obligando a replantearnos su utilidad y sus principios. Obras que obligan a la reflexión y que se estructuran alrededor de tres ejes conceptos estrechamente vinculados a las bases de la construcción de la Europa comunitaria: el rapto, la correspondencia o reciprocidad, y la responsabilidad. Los distintos lenguajes artísticos -instalación, vídeo, fotografía, escultura y dibujo- dialogan en una exposición pegada a la actualidad.

Prophetia

Fundació Joan Miró

Barcelona

Hasta el 7 de junio

http://www.fundaciomiro-bcn.org/

 

Tradición sevillana

seviFlamencas, hombres de traje corto y caballos son las imágenes que vienen a la cabeza cuando se nombra la Feria de Abril. Fiesta sevillana por excelencia, el Barrio de los Remedios se engalana para recibir a los miles de visitantes que celebrarán la semana grande de la capital andaluza entre cante, baile, rebujitos y tapas. Más de mil casetas ofrecerán refugio a los visitantes, muchas de ellas por rigurosa invitación. La tradicional exhibición de carruajes aportará un extra para aquellos que busquen algo más que fiesta. Una semana para divertirse, pero también para conocer la belleza de una ciudad con mucho que ofrecer.

Feria de Abril

El Real de la feria

Sevilla

Hasta el 26 de abril

http://www.sevilla.org/

 

La amistad contra la justicia

valenGabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano son los protagonistas de Nuestras mujeres, obra del francés Eric Assous que dirige Gabriel Olivares. Una partida de cartas entre tres amigos se convierte en una reflexión sobre el valor de la amistad, el compromiso ante el deber, la idea de justicia, la ética y, por encima de todo, la lucha entre lo correcto y lo incorrecto cuando uno de ellos confiesa el motivo de su retraso a la tradicional cita: acaba de asesinar a su mujer. Y es que la pregunta que plantea, ¿qué hacer cuando un amigo confiesa un crimen?, da para un ejercicio de honestidad y sinceridad como pocas otras lo hacen.

Nuestras mujeres

Teatro Talía

Valencia

Hasta el 3 de mayo

http://www.teatretalia.es/

 

Gigantes de la escena

baraExisten obras de teatro en que una mala elección de protagonistas puede disimularse gracias al buen trabajo del resto del elenco. Otras, en las que no tienen dónde esconderse aquellos que llevan el peso de la historia, y en las que el casting se convierte en fundamental. El largo viaje del día hacia la noche, texto original de Eugene O’Neill, es uno de estos últimos casos, y la versión de Borja Ortiz de Gondra que dirige Juan José Afonso obtiene, sin ninguna duda, matrícula de honor en este campo. Mario Gas y Vicky Peña coinciden como actores por primera vez sobre las tablas, y los años de trabajo y convivencia se filtran en cada gesto y en cada palabra. La obra es la crónica de un día en la vida de la familia Tyrone y, a la vez, un ejercicio único de reflexión sobre la compasión humana.

El largo viaje del día hacia la noche

Teatro Barakaldo

Barakaldo

25 de abril

http://www.teatrobarakaldo.com/

 

Crítica social

madridLa tragedia de una cortesana elevada a categoría de obra maestra. Primero por Alejandro Dumas hijo y luego, la que ahora nos ocupa, por Giuseppe Verdi. El sacrificio de una heroína y la crítica feroz a una sociedad en la que todo puede comprarse y venderse son los ejes sobre los que gira La Traviata. Renato Palumbo en la dirección musical y David McVicar en la dirección escénica son los responsables de la versión que estos días se representa en el Teatro Real y que cuenta con la coreografía ideada por Andrew George. Ermonela Jaho, Irina Lungu y Venera Gimadieva se alternarán en el papel de Violetta Valèry, mientras que Francesco Demuro, Antonio Gandía y Teodor Ilincái lo harán en el de su amante, Alfredo Germont.

La Traviata

Teatro Real

Madrid

Hasta el 9 de mayo

http://www.teatro-real.com/

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.