CCOO y UGT reclaman mayor «concreción» a Podemos y Ciudadanos

27/04/2015

Luis M. del Amo. Toxo y Méndez critican el 'contrato único' propuesto por Ciudadanos y confían en que Podemos apoye una renta mínima “si entra en el Parlamento”.

Los sindicatos exigieron hoy a las fuerzas políticas, especialmente a Podemos y Ciudadanos, “mayor concreción” de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, y en relación a sus propuestas de carácter social y económico. Aun así las centrales, que hoy presentaron su programa de actos para el próximo 1 de Mayo, criticaron el ‘contrato único’ propuesto por el partido liderado por Albert Rivera, y alertaron del riesgo de precariedad que supondría su aplicación en el mercado laboral español.

UGT y CCOO reclamaron hoy a los partidos políticos que asuman una “agenda de progreso” de cara a las próximas elecciones que tendrán lugar en España a lo largo de este año 2015.

En este sentido, el líder de UGT, Cándido Méndez, reclamó a los partidos “concreción” en sus propuestas, y en particular a las nuevas formaciones, como Ciudadanos y Podemos, cuya irrupción en el mapa político español contemplan “con naturalidad” desde el sindicato, avanzó su líder, que hoy presentó junto a su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el programa de actos para el próximo 1 de Mayo, festividad del Trabajo.

Méndez criticó la propuesta de reforma fiscal avanzada por Ciudadanos. El líder de UGT se mostró más partidario de una reforma fiscal “integral”.

Méndez se mostró también contrario al ‘contrato único‘ defendido por el partido liderado por Albert Rivera y otras fuerzas políticas, como UpyD. Según Méndez, la adopción del ‘contrato único’ supondría “consolidar la dualidad” que distancia a trabajadores fijos y temporales, menos protegidos, en el mercado laboral español. Por su parte, el líder de UGT defendió recuperar la causalidad en la contratación y evitar que se usen los contratos temporales para actividades que no lo son.

Toxo: “Evolución positiva” de Podemos

Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio F. Toxo, detecta una “evolución positiva” en las propuestas de Podemos, concretamente en el borrador del programa económico avanzado por la formación que dirige Pablo Iglesias.

Toxo confió además que la formación apoye la propuesta de renta mínima impulsada por los sindicatos, en favor de las personas sin ingresos ni trabajo, “si están en el Parlamento la próxima legislatura”, como parece probable.

También Toxo esperó nuevos detalles de las propuestas económicas por parte de las nuevas fuerzas políticas. “Imagino que en las próximas semanas conoceremos algunas cosas más”, afirmó el líder de CCOO.

En cuanto a Ciudadanos, Toxo criticó la propuesta de Luis Garicano, economista responsable del programa económico de la formación, de un contrato único. “Yerra desde el principio hasta el final”, atacó, tras constatar que “ningún país de la UE ha optado” por este contrato único.

“Además, ninguna empresa ni ninguna patronal ha reclamado esa forma de contratación”, remató el líder de CCOO que enmarcó la propuesta entre “las cosas que salen de los laboratorios” y alertó que “conduciría a la precariedad al conjunto de la fuerza laboral de nuestro país”.

Los líderes sindicales presentaron también el programa de actos para el próximo 1 de Mayo, festividad internacional del Trabajo. Las centrales han convocado 80 actos (68 manifestaciones y 12 concentraciones) que tendrán lugar en las principales ciudades españoles para reclamar un cambio radical en la política de austeridad, y que se desarrollarán bajo el lema ‘Así no salimos d ella crisis’.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.