Exteriores enviará un segundo avión para evacuar a los españoles desde Nepal

27/04/2015

diarioabierto.es.

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) fletará un segundo avión para repatriar a los españoles que sean evacuados desde Nepal, ya sea desde Katmandú o desde Nueva Delhi, ha informado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Margallo ha precisado que la prioridad para el Gobierno es sacar a los españoles de Katmandú, y para ello está a la espera de poder viajar el Airbus 310 en el que el propio ministro se desplazó a Nueva Delhi el sábado. La capital india está a 1.000 kilómetros de la de Nepal y avión puede transportar a 76 personas en cada trayecto -su interior está acondicionado para viajes del Gobierno o de los Reyes–. La previsión oficial era que viajase hoy dos veces a Katmandú, pero el aeropuerto nepalí está saturado y el avión aún no ha podido despegar.

El ministro ha explicado que aún no está descartado que la aeronave pueda hacer hoy un primer viaje, pero como muy tarde será a las 23.30 horas de este lunes (las 20.00 en España), debido a las normas de horas de descanso de la tripulación, que lleva todo el día en el aeropuerto esperando un permiso de aterrizaje en Nepal.

Margallo ha garantizado que el avión ‘oficial’ no volverá a España hasta que sean evacuados todos los españoles de Katmandú y, además, ha adelantado que la AECID fletará un segundo aparato, con más de 200 plazas, para trasladarlos hasta España. También ha precisado que Exteriores ha desbloqueado fondos para la Embajada en Nueva Delhi para que los españoles que sean evacuados tengan alojamiento y manutención en la India.

Este avión se sumará al que se está preparando para enviar material de emergencia al país, que también está pendiente de recibir autorización para volar a Nepal. Según las últimas cifras disponibles, Exteriores tiene localizados a 349 españoles en el país y trata de localizar aún a otros 118, en su mayoría turistas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.