Varoufakis pierde la partida y los mercados europeos se disparan

27/04/2015

Miguel Larrañaga. Nada hacía presagiar que la jornada en los mercados europeos concluiría triunfal, pero cuando se supo que Varoufakis ha perdido la partida en su propio país, se desató el optimismo en torno a un posible acuerdo Grecia - Eurogrupo.

Genio y figura hasta la sepultura, este Varoufakis que hasta ahora no ha sabido ser ministro de finanzas de un país en quiebra y que ya no podrá demostrar si su estrategia negociadora frente al Eurogrupo era buena o no. Ha caído fulminado como negociador con la troika por su propio Gobierno.

Algo barruntaba el hombre cuando desde su siempre indiscreta cuenta de Twitter lanzaba a los cuatro vientos una cita de Roosevelt: «Son unánimes en su odio hacia mi y yo celebro su odio», apostillado por un lacónico «una cita cercana a mi corazón (y a mi realidad) estos días».

Poco después se hizo oficial que Varoufakis ya no negociará con el Eurogrupo, sino que en su lugar lo hará el número dos de Exteriores, Euclid Tsakalotos. Varoufakis ha quedado en un indeterminado limbo en el que se mantiene como «supervisor» de un grupo negociador que ya no coordinará.

Todo esto fue interpretado por los mercados como un paso adelante de AlexisTsipras, hasta ahora considerado más intransigente que su ministro pero al que últimamente las conversaciones con Ángela Merkel parecen haber refrenado, en busca de un acuerdo con el Eurogrupo que desbloquee la complicadísima situación de Grecia.

Recordemos que este verano debe hacer frente a un pago de poco más de 7.500 millones es de euros y que en la caja no hay esa cantidad ni por asomo, por lo que necesita sí o sí un acuerdo real y no esos cuentos de la lechera de Rusia vía Gazprom.

Vean el efecto de todo esto en el Dax alemán:

dax

 

Frenazo en seco a las pérdidas iniciales y explosión al alza posterior. No ha estado mal, pero recuerden que hay algo que debemos vigilar en esta fase más incluso que a los índices centrales de la Eurozona: el índice de la Bolsa griega:
greekLes contaba el pasado viernes que algo se estaba barruntando en torno a Grecia porque no era normal que llevara tres velones alcistas consecutivos. Hoy se ha sabido lo que se barruntaba y hemos asistido al cuarto subidón consecutivo, que deja al índice a las puertas de superar su primera resistencia de corto plazo. Interesante movimiento el del mercado griego.

¿Y mañana? Pues seguramente volveremos a bailar al ritmo que marquen las expectativas de un acuerdo o no con Grecia porque el mercado necesita buscar excusas para dar los típicos bandazos de un movimiento lateral estrecho como el que está describiendo el Dax en los últimos días:

dax1

Al cierre, el Dax avanzó un 1,93%, el FTSE un 0,47%, el CAC un 1,30% y el Ibex un 1,17%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.