El Banco Santander aumenta su beneficio un 32% hasta marzo

28/04/2015

Juan Laso. La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 1.717 millones en el primer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 32% con respecto al mismo periodo de 2014.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.717 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 32% con respecto al mismo periodo de 2014, según ha informado este martes la entidad.

El banco ha subrayado que el «fuerte» crecimiento está sustentado en los tres grandes mercados del banco, España, Reino Unido y Brasil. De los diez mercados principales en los que opera el grupo, únicamente Chile presenta descenso del beneficio.

«El fuerte aumento del crédito refleja el compromiso del banco con nuestros clientes. En enero, cuando ampliamos capital, ya dijimos que queríamos aprovechar la oportunidad de crecimiento orgánico que preveíamos en nuestros principales mercados», ha afirmado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 13%, variación que es dos puntos superior a la de los costes, que crecen un 11%.

Esta evolución, según la entidad, permite que continúe la mejora del ratio de eficiencia en casi un punto, hasta situarse en el 47%, lo que sitúa a Banco Santander «entre las entidades más eficientes del mundo».

La entidad también ha hecho referencia a la evolución de los tipos de cambio, marcada por la depreciación del euro frente al dólar y la libra, efecto que «se suma a la tendencia favorable que ya tienen la actividad y los ingresos del grupo». Sin el efecto del tipo de cambio, el beneficio atribuido del trimestre aumentó un 22%.

El margen neto, la diferencia entre ingresos y costes, se situó en 6.067 millones de euros, con un crecimiento del 15%. Este incremento, unido al descenso de las provisiones para insolvencias en un 5%, permite que el resultado final presente una mejora del 32%.

Por su parte, el margen bruto alcanzó los 11.444 millones, un 13% superior al de un año antes, mientras que el margen de intereses se situó en 8.038 millones, un 15% más.

En cuanto a la morosidad, se situó al cierre del primer trimestre en el 4,85%, frente al 5,19% de 2014 y al 5,52% del mismo periodo del año pasado, con un ratio de cobertura del 68,9%.

Banco Santander cerró marzo de 2015 con unos activos totales de 1.369.689 millones de euros, lo que supone un 17% más que en marzo de 2014. El negocio presentó un crecimiento «muy equilibrado», ya que tanto la concesión de créditos como la captación de recursos crecieron un 14%.

A finales de marzo de 2015, la cartera de créditos ascendía a 813.260 millones de euros, un 14% más que un año antes (7% sin efecto del tipo de cambio), lo que supone que el saldo de créditos ha aumentado en algo más de 100.000 millones de euros en un año. De los diez mercados claves donde opera el grupo, el crédito crece en todos menos Portugal.

Por el lado de los recursos, el conjunto de los depósitos y fondos de inversión del grupo Santander sumó 780.020 millones, con un crecimiento del 14% (8% sin efecto de tipo de cambio), lo que supone captar 96.000 millones de euros en un año.

Los depósitos alcanzaron 644.766 millones y los fondos de inversión 135.254 millones, con aumentos en el año del 11% y un 21%, respectivamente.

Brasil, Reino Unido y España

El 42% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 58% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (21%), seguido de Reino Unido (20%), España (15%), EE.UU.(10%), México (7%), Chile (5%), Polonia (4%), Argentina (3%) y Portugal (2%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.

En España, el beneficio atribuido alcanzó 357 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 42%. El margen de intereses creció casi un 2% y los costes cayeron un 5%, al tiempo que el crédito aumentó un 1% y los recursos un 7% sobre marzo del año pasado.

El conjunto de la cartera de créditos ascendió en España a 161.023 millones de euros, con un aumento ligeramente superior al 1% con respecto al cierre de marzo de 2014, si se descuentan las adquisiciones temporales de activos.

En España, el conjunto de los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) totalizó 229.377 millones a fin de marzo de este año, con un aumento del 7% en doce meses.

Los depósitos a la vista crecieron un 18%, frente a una caída del 16% en el plazo, y el patrimonio administrado en fondos de inversión subió un 28%.

La morosidad de España se situó en el 7,25%, que es 0,13 puntos menos que en diciembre pasado y 0,36 puntos por debajo de hace un año.

El crédito dejará de caer en 2016

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha estimado que la concesión de crédito en España dejará de caer el próximo año, puesto que el stock está «cerca de crecer» tras el fuerte incremento de las nuevas producciones de préstamos.

Durante la rueda de prensa para presentar resultados, Álvarez ha constatado que la nueva concesión de crédito crece sobre todo en empresas y en hipotecas. Ahora bien, ha puntualizado que el stock de hipotecas aún no crece ante los elevados vencimientos.

En concreto, el Santander concedió un 24% más de nuevo crédito a empresas hasta marzo, un 36% más a particulares y un 23% más en hipotecas. El volumen mensual del crédito a empresas asciende a unos 3.000 millones en empresas y a unos 450 millones en hipotecas.

Álvarez se ha referido al abaratamiento en la concesión de crédito ante la abundante liquidez en el mercado y ha puesto en valor la «intensa» competencia. «(El abaratamiento) se mantendrá hasta que sea económico dar préstamos a diferenciales más bajos», ha atisbado de cara a un mantenimiento del menor coste de los créditos.

El ‘número dos’ del Santander ha asegurado que no existe «mucha» demanda de crédito y ha defendido la política de riesgo de la entidad, que ha definido como de riesgo «medio-bajo», al ser preguntado por las advertencias del presidente del BBVA, Francisco González, sobre el inicio de una expansión de crédito «indebida».

Por otra parte, Álvarez ha confiando en que el negocio en España aporte más del 15% actual del beneficio del grupo, después de que la unidad española duplicara sus ganancias en el primer trimestre del año.

«Me gustaría que fuera más del actual», ha admitido sin ambages, para después garantizar que el negocio español tendrá más peso en el resultado del grupo.

En este sentido, ha concretado que la unidad del Santander en España ganó 305 millones de euros hasta marzo, incluyendo la unidad inmobiliaria. Esto supone duplicar los 149 millones de beneficio obtenidos en el primer trimestre de 2014.

Los beneficios del negocio en España resultaron pese a las pérdidas de 95 millones de la unidad inmobiliaria. En este sentido, el consejero delegado del Santander ha afirmado que la intención del banco es cerrar esta división, al margen de que se anote algún trimestre de ganancias por «significativas» plusvalías.

Precisamente, ha confirmado que el grupo mantiene el proceso de «normalización» de resultado, aunque con un crecimiento «aún moderado» y con «algunas incertidumbres» derivadas del contexto de bajos tipos de interés y de exigencias regulatorias sin definir.

Estudiará oportunidades en España

De cara a una nueva oleada de fusiones en España, Álvarez ha priorizado el crecimiento orgánico del Santander, pese a que reconocerá «oportunidades». «El capital es un bien escaso y caro y habrá que elegir para que haya un retorno que a los accionistas les parezca atractivo», ha defendido.

La misma política ha descrito para Portugal, en donde ha confirmado que el Santander ha presentado una oferta por Novo Banco. Aún así, ha asegurado que la entidad cuenta con una cuota «suficiente para competir» en el país luso, que alcanza el entorno del 11%. «Podemos competir en igualdad», ha sentenciado.

El consejero delegado del Santander ha indicado que la salida a Bolsa de la filial de Reino Unido aún «no está encima de la mesa», puesto que primero tiene que definir qué tipo de estructura tendrá la entidad en el país.

Cierre de operación con UniCredit en un año

Álvarez ha confiado en cerrar en aproximadamente un año la operación para fusionar el negocio de gestión de activos, Santander Asset Management, y Pioneer Investments, filial de UniCredit, tras recibir las pertinentes autorizaciones.

Por último, ha afirmado que «no es un tema en discusión» que la entidad se plantee abrir oficinas por la tarde, al tiempo que ha recordado que el Santander cuenta con sucursales con horarios extensibles.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.