Google desarrollará la ‘Digital News Iniciative’

28/04/2015

diarioabierto.es. El año pasado, la compañía cerró su portal de noticias en España a raíz de una ley que le exigía pagar comisiones por mostrar contenidos sujetos a derechos de autor.

Google y los principales grupos de comunicación europeos han desarrollado la ‘Digital News Iniciative’ (DNI), «una alianza para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa, a través de la tecnología y la innovación», según ha explicado Google. La compañía de Internet ha matizado que esta iniciativa y el apoyo de medios españoles no implica que el servicio Google News vaya a volver a estar disponible en España.

El objetivo primordial de ‘Digital News Initiative’ es «ampliar su trabajo a otros editores europeos», según ha explicado el presidente de Relaciones Estratégicas para Google en Europa, Carlo D’Asaro Biondo en un comunicado, quien ha insistido en que siguen abiertos a la participación de más entes colaboradores siempre que estén «involucrados en el sector de las noticias de calidad en Europa y que promuevan «la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias».

Para la consecución de estos objetivos, la ‘DNI’ estará centrada en tres áreas clave. La primera es el desarrollo de productos: Google y los editores de noticias establecerán un grupo de trabajo para que los editores puedan «incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia». Este grupo de trabajo agrupará a editores «grandes y pequeños» para innovar en publicidad, vídeo, ‘apps’, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News. En la segunda área de trabajo, Google pretende promover un apoyo a la innovación. A lo largo de este período, el buscador destinará 150 millones de euros para proyectos «que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital».

Por último, se invertirá una cantidad en nuevos recursos para formación e investigación para periodistas y salas de redacción en Europa. Esto incluirá personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales. Además, se establecerán alianzas con organizaciones periodísticas. Google también financiará estudios sobre el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente un informe ampliado de Reuters Institute Digital sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa, abarcando 20 países.

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